_
_
_
_

La banca no toma toda la oferta de dinero del Banco de España

Las tradicionales tensiones de liquidez y reiteradas quejas de la banca de falta de dinero, de excesivo rigor del Banco de España en sus créditos a la banca se han invertido en estos días y asistimos al sorprendente espectáculo de que diversos banqueros en público y privado digan que el Banco de España les está forzando a tomar dinero y a prestarlo a las empresas para evitar graves crisis en éstas y ayudarlas a pasar el Rubicón de la próxima paga extraordinaria. La interpretación automática de ésta, en alguna medida, insólita situación, ha sido que el Banco de España, la autoridad monetaria, va a superar los límites de crecimiento marcados por el pacto de la Moncloa para las disponibilidades líquidas, y fijado en el famoso 17 % a fin de año.Desde el mes de octubre, la tasa de crecimiento de las disponibilidades se sitúa en el 17% e incluso por debajo de esta cota. Un aumento en los créditos del Banco de España a la banca en el mes de diciembre es típico de la época por el aumento de las necesidades de las empresas y los particulares. Este aumento, según informan expertos del Banco de España, se cifra en unos 50.000 millones de pesetas, que se irán facilitando a lo largo de las próximas dos semanas. Con esta cifra a fin de año el crédito directo del banco emisor a las instituciones financieras será del orden de los 185.000 millones de pesetas, que unidos a otros 120.000 por vía de redescuento hacen una cifra total ligeramente superior a los 300.000 millones. Esta cota es sensiblemente inferior a la alcanzada en épocas cercanas en que se superaron los 440.000 millones.

Otra innovación que al parecer va a establecer el Banco de España es la de celebrar una segunda subasta de dinero a plazo de siete días, además de la que diariamente se hace a un día.

Lo sorprendente en las últimas jornadas (evidente para cualquier observador del mercado de dinero que simplemente siga la evolución de los tipos de interés por la información que EL PAIS facilita en su última página de información financiera bursátil) es que el Banco de España no logra, a pesar de sus esfuerzos, que los bancos tomen la liquidez que les ofrece a tipos bajos.

Las tensiones que el mercado interbancario registró durante los meses de septiembre y octubre han desaparecido. Los tipos de interés del mercado han mostrado una clara tendencia al descenso a lo largo del mes de noviembre y los tipos de interés de las subastas diarias de dinero del banco emisor han bajado paralelamente. Según medios cercanos al mercado, en los últimos días el Banco de España no ha logrado que los bancos absorbieran la liquidez que aquél les ofrecía para mantener los activos líquidos bancarios a niveles coherentes con los objetivos actuales de la política monetaria en cuanto al crecimiento del dinero y el crédito. El pasado viernes, con un tipo de interés medio en las operaciones interbancarias a un día del orden del 5 % y unos tipos marginales de la subasta del 4 y el 5 %, el Banco de España tuvo que realizar una segunda subasta a plazo de diez días, y parece que ni aun así consiguió sus objetivos de suministro de liquidez.

El fenómeno puede ser transitorio. Pero también puede suceder que no lo sea tanto y que esté relacionado con una resistencia de la banca a ampliar sus créditos por temor a asumir riesgos. Si esto fuera así, la situación sería preocupante. Nos encontraríamos ante una situación en la que la banca tendría excedentes potenciales de liquidez que no sabría donde colocar por ausencia de clientes que ofrezcan garantías.

Si se confirma esta situación, la banca no podrá, en esta ocasión, traspasar la responsabilidad de la falta de crédito al Banco de España, sino que se verá obligada a asumir su propio criterio ante el cliente. Esto obligará, sin duda, a afinar con criterios objetivos los mecanismos de crédito, sobre todo a las empresas, y olvidarse completamente de los sistemas llamados faciales en los que el olfato del bancario o las garantías ofrecidas por el cliente eran factores clave para el éxito del demandante de crédito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_