Si el Congreso lo aprueba La CIA no podrá utilizar a periodistas y curas como agentes
La CIA y otras organizaciones del espionaje norteamericano tendrán prohibido en el futuro el utilizar a clérigos y periodistas como agentes encubiertos, si la legislación que sobra este tema ha preparado el Comité de Inteligencia del Senado es aprobada por el Congreso.El senador, Daniel Inouy9, demócrata por Hawai, que preside el citado comité, cuyas funciones son vigilar las actividades de los servicios secretos norteamericanos e impedir que vuelvan a cometerse los abusos detectados en el pasado, anunció ayer las nuevas disposiciones y señaló que las mismas se incluirán en el «código de conducta» de los servicios de espionaje, que está siendo redactado por el comité senatorial.
« Determinadas formas de acción encubierta serán prohibidas, -dijo Inouye-, y entre ellas el empleo de clérigos y periodistas para fines de espionaje.» El año pasado, la CIA reveló que había utilizado con frecuencia a ministros de cultos religiosos y a periodistas como agentes secretos. Hace sólo unos meses, la revista Rolling Stone descubrió que varios centenares de periodistas norteamericanos habían tenido contactos con la CIA, y que prestigiosos medios de comunicación habían facilitado credenciales falsas de periodistas a agentes de la CIA.
«Hemos llegado a la conclusión-continuó el senador- de que ninguna agencia de espionaje debe servirse de periodistas en activo. En Norteamérica valoramos una prensa libre y abierta, y esto debe quedar reflejado en una legislación que marque los límites de la utilización de los periodistas por la comunidad de inteligencia.» El senador Inouye reconoció que el peligro de la propaganda contraria a Estados unidos que se deriva de esta utilización de los periodistas sería mucho más grande que cual quier beneficio que pudiera reportar al espionaje norteamericano el trabajo de aquellos.
Sólo en Europa, y según datos dados a conocer en el Comité de Espionaje de la Cámara de Representantes norteamericana, la CIA habría empleado en los últimos añosa casi 150 periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.