Socialistas y comunistas, contra la dotación presupuestaria al Consejo del Reino
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pretende que los presupuestos generales del Estado para 1978 se suprima la partida presupuestaria dedicada al Consejo del Reino por tratarse de «un organismo anacrónico sin funciones en la actual situación». En el mismo sentido se pronuncia una de las 162 enmiendas del Partido, Comunista de España (PCE).
El PSOE ha presentado 36 enmiendas a los presupuestos generales del Estado, mientras que Socialistas de Cataluña ha presentado otras ocho. Las más destacadas de las presentadas por el PSOE son las relativas a la fijación de pensiones a ex ministros solamente durante los dos años siguientes a la finalización de su mandato; propuesta de que se cumplan los acuerdos de la Moncloa en lo referente al aumento de la presión fiscal" y que se destinen los 36.523 millones de pesetas resultantes al Fondo Nacional de Protección al Trabajo y a la financiación de los regímenes preautonómicos. Sobre este último tema también se ocupan algunas de las dieciséis enmiendas presentadas por el Partido Nacionalista Vasco.El PSOE enmienda también todo el presupuesto de las obras públicas y urbanismo a fin de que responda a los acuerdos de la Moncloa y también objeta la sección 18 dedicada a educación y ciencia, por incumplimiento de la ley general presupuestarla. Sobre este mismo tema, los socialistas se oponen a las subvenciones para la gratuidad de la enseñanza privada.
En relación con la Seguridad Social, las dos enmiendas más importantes son las relativas a la creación de un fondo para la aplicación de la amnistía laboral y la enmienda a la totalidad del presupuesto- resumen de la Seguridad Social.
Otras enmiendas que pretende negociar el PSOE se refieren a la partida presupuestaria Presidencia del Gobierno, «por falta de claridad»; a la sección 14, sobre defensa, proponiendo la unificación de los cuerpos de intervención militar; el aumento de crédito para los profesores de formación política con transferencia a la Universidad.
En el tema de transportes y comunicaciones el PSOE presenta una enmienda a la totalidad para que se transfieran fondos a correos y a la marina mercante. Asimismo, formula una enmienda a la sección de Cultura,
Los socialistas de Cataluña, por su parte, han presentado una importante enmienda relativa a la totalidad de la partida presupuestaria dedicada a la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), por no haberse debatido en las Cortes el destino del personal y patrimonio de dicho organismo.
En relación con las 162 enmiendas comunistas, Cifra da cuenta de que cuatro de ellas son a la totalidad de las asignaciones al Consejo del Reino; a la Defensa -el PCE quiere que se aumente la dotación para la Marina de Guerra -; Obras Públicas y Urbanismo - pide que se aumenten las dotaciones de los Institutos Nacionales de Urbanismo y Vivienda, y a Educación y Ciencia, para alterar la distribución interna de los conceptos.
Los comunistas enmendaron también la dotación a la AISS y a la Seguridad Social.
Diecisiete créditos extraordinarios
La Comisión de Presupuestos del Congreso designó las ponencias que informarán los diecisiete proyectos de ley sobre créditos extraordinarios o suplementos de crédito. Los ocho proyectos no enmendados tendrán como ponente a José Javier Rodríguez Alcaide (UCD).Los nueve proyectos enmendados por comunistas y socialistas - los más importantes, de 8.774 millones de pesetas para Obras Públicas y de 7.274 millones para la intervención del aceite de soja- serán informados por dos diputados de UCD (Martínez Villaseñor y Aguirre de la Hoz), dos del PSOE (Barón y Pons), uno comunista (Tamames), un catalán (Trías Fargas), un vasco (Sodupe), uno de AP (Lapuerta), un socialista de Cataluña (Martín Toval) y uno del grupo mixto (Sánchez Ayuso).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.