Una historia sórdida
Esta es la segunda película de Francisco Rodríguez. Y ha sido casi tan mal estrenada como la primera: La casa grande. Sin embargo, no merece pasar inadvertida, Gusanos de seda posee en su interior dos películas: una bastante dificil e insólita; otra, oportunista y fácil.Un oscuro funcionario, soltero y cincuentón, que vive con su madre en el Madrid de los años treinta, acepta casarse con una subnormal -eso sí: de buena familia- para mejorar su situación económica. Contar esta historia es una empresa bastante arriesgada. Francisco Rodríguez no sale de ella del todo mal. Aunque no puede evitarse el oportunismo de situar a sus personajes en plena guerra civil y hacer de todos ellos unos significativos representantes de las derechas.
Gusanos de seda
Director. Francisco Rodríguez. Argumento, guión y diálogos: Ramón de Diego. Intérpretes: Esperanza Roy, Rafaela Aparicio, Antonio Ferrandis. Local de estreno: Salamanca
Pocas veces el cine español nos ha ofrecido una historia tan sórdida, y digo esto sin ningún sentido peyorativo. A lograr esta sordidez contribuyen a las mil maravillas los actores elegidos -todos magníficos-, los decorados y la pésima fotografía del veterano Manuel Rojas. Toda esta cumulación de fealdades consigue dotar a la película de un singular clima, algo que pocos directores españoles saben crear.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.