_
_
_
_
_

Huelva: autorizada la construcción de viviendas en un barrio superpoblado

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha autorizado la construcción de 418 nuevas viviendas en el superdenso barrio de La Orden (sector de La Cinta), después de que la Administración central resolviese negativamente su anterior petición de que declarase su nulidad del plan parcial correspondiente a la zona. Varios miles de ciudadanos verán aumentar así la anarquía urbanística de su barriada.El plan fue aprobado en su momento por el Ayuntamiento, pero los propios técnicos municipales han puesto de relieve, nueve años más tarde, que está en contradicción con las directrices del plan general de la ciudad. Con las construcciones ahora autorizadas la densidad de edificabilidad sería de 150 viviendas por hectárea, el doble de la que dice la ley del Suelo. Incluso se da la circunstancia de que la superficie descrita en el plan no coincide con la superficie real del sector.

El barrio de La Cinta carece prácticamente de urbanización, zonas verdes y mercado. No se cedieron al Ayuntamiento las zonas de reserva previstas para equipamientos. Por errores técnicos se construyó el colegio nacional Arias Montano que empezó a resquebrajarse al llegar las primeras lluvias, a los pocos días de su entrada en funcionamiento, debido a que el terreno está compuesto por arcillas expansivas. Actualmente se ha aprobado un proyecto de reparación por valor de treinta millones de pesetas que, según los técnicos consultados por EL PAIS, no servirá más que como remedio pasajero.

Ante el silencio administrativo con que el Ministerio ha respondido a la petición de nulidad del plan, el promotor y arquitecto de la barriada, Miguel Rodríguez, hizo al Ayuntamiento una oferta de cesión de tres solares para escuelas y pavimentación de diversas calles a cambio de que se le autorice a construir esas 418 viviendas, a lo que, al parecer, tiene derecho, según el plan. Por su parte, la Asociación de Vecinos está preparando un informe exhaustivo para proponer otras soluciones al problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_