Cinco barrios piden mayor protección policial
Cinco asociaciones ciudadanas reclaman la presencia en sus barrios de servicios de orden público y Policía Municipal debido al alto grado de delincuencia que sufren los vecinos de Saconia, Villaamil, Dehesa de la Villa, Valdezarza y Peña Chica.
En una nota hecha pública por las entidades vecinales de estas zonas, se asegura que han llegado a un «alarmante y desproporcionado aumento de delincuencia juvenil en nuestros barrios, con robos a cualquier hora del día o de la noche, tanto en establecimientos como en domicilios particulares. Se atraca a las personas con amenazas de arma blanca, se cometen abusos deshonestos con niños, etcétera».
La petición de refuerzo policial en los barrios es considerada por los vecinos como un paso transitorio, ya que consideran que el problema de fondo reside en el paro juvenil, déficit de puestos escolares y falta de plazas de enseñanza profesional, que unido a la constante provocación publicitaria para el consumo provocan el aumento de actos delictivos.
El Pilar y Tetuán: faltan centros escolares
Los barrios del Pilar y Tetuán, dos de las zonas más densamente pobladas de Madrid, tienen grandes problemas de escolaridad.
En el Barrio del Pilar, una representación de educadores y catequistas se ha entrevistado recientemente con el director general de Enseñanza General Básica para exponerle la situación de los 40.000 niños del barrio. Según estos educadores, dentro del deteriorado marco general de la enseñanza, los más graves problemas radican en la escasez de guarderías —sólo cuentan con una— en la total inexistencia de escuelas profesionales.
La petición de los vecinos del barrio del Pilar consiste en que el Ayuntamiento y el Ministerio faciliten terrenos y construyan, respectivamente, los centros de enseñanza necesarios en función de las necesidades reales de los 40.000 niños del barrio.
El problema en Tetuán se centra especialmente en la necesidad de construir centros de enseñanza media. A este fin, entidades ciudadanas y educativas del distrito han enviado un informe a los organismos oficiales estatales y locales para conseguir los centros educativos que necesitan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































