El nacionalista rodesiano Muzorewa negociará con Smith
El obispo Abel Muzorewa, líder nacionalista negro, aceptó ayer la invitación del primer ministró rodesiano, lan Smith, a negociar el sistema de gobierno democrático de un hombre un voto, incluso si esto da de lado a la iniciativa de mediación anglo-norteamericana.
La aceptación de Muzorewa, presidente del Consejo Nacional Unido, significa que han accedido los tres líderes negros que Smith invitó a participar en una conferencia constitucional para establecer el régimen de Gobierno de la mayoría en este país de 268.000 blancos y 6.400.000 negros.
Los otros dos dirigentes nacionalistas africanos son el reverendo Ndabaningi Sithole y Jeremiah Chirau, jefe de tribu.
Muzorewa cree que Smith es sincero cuando dice que aceptará el sufragio, universal que prevea garantías para que las minorías sean tenidas en cuenta en cualquier arreglo.
Smith dijo a Muzorewa que desea la conclusión de un acuerdo capaz de ofrecer confianza a los blancos para que no abandonen el país. El dirigente africano ha respondido que se tendrá muy en cuenta la petición».
Por otra parte, el mando militar rodesiano ha declarado ayer que habían muerto 38 negros en Rodesia en las últimas cuarenta y ocho horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.