El Parlamento sustituirá la legislación sobre prensa, radio y televisión
Los partidos políticos con representación parlamentaria se comprometieron ayer a llevar a las Cámaras un proyecto de ley que sustituya ha actual legislación de prensa, radio y televisión por otra adecuada al momento presente, según dijo ayer a EL PAIS el presidente de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión, Miguel Sanchís. El compromiso fue firmado por UCD, PSOE, PSP y Alianza Popular. El Partido Comunista de España, la Asamblea de Parlamentarios Vascos y la minoría catalana se solidarizaron con el acuerdo.Los grupos políticos firmantes se comprometieron también a que en la comisión de trabajo que elabore la nueva normativa en materia de comunicación tenga una representación de los grupos afectados y a que los trabajos de estudio comiencen de inmediato.
La decisión de los partidos parlamentarios terminó con el encierro que había mantenido durante más de treinta horas el congreso federativo de los profesionales encuadrados en la Agrupación de Radio y Televisión. El conflicto surgió, a raíz de que el Tribunal Supremo anulara la disposición transitoria cuarta, de marzo de 1975, por la que se autorizaba a los profesionales de radio y televisión a hacer información. El Supremo, contestando a una demanda presentada por la Federación de Asociaciones de la Prensa, reiteró hace unos días que sólo los periodistas pueden hacer información.
Los profesionales de radio y televisión manifestaron que a lo largo del conflicto no han mencionado para nada la sentencia del Tribunal Supremo, pues no querían pedir la entrada en vigor de la transitoria cuarta, sino una nueva ley de la comunicación adaptada a los tiempos modernos. No obstante, señalaron que el Supremo había decidido la anulación de la citada disposición sin pararse a considerar la información de los jurídicos del Estado, que aconsejaban mantenerla.
La asamblea del congreso federativo de los profesionales de radio y televisión agradeció el apoyo que había recibido de radiofonistas, que, según sus portavoces, llegaron a hacer paros parciales o totales en las emisoras, trabajadores de televisión, diversas esferas del periodismo, asociaciones de vecinos y amas de casa, entre otros grupos.
Nuestro corresponsal en Vigo, Gerardo G. Martín, informó que trabajadores de la radio de la citada localidad gallega han pedido la disolución de la Asociación Nacional de Radio y Televisión, por considerar que es un reducto del verticalismo y que se ha querido convertir en plataforma de diversas reivindicaciones del sector para salvar una imagen deteriorada durante los últimos años.
El personal de Radio Popular de Vigo, considerada como una de las emisoras más progresistas, rechazó en asamblea la convocatoria de huelga que hizo la Asociación, aun coincidiendo en la necesidad de una nueva legislación democrática.
EL PAIS pudo saber que algunos miembros de la asamblea permanente de Madrid manipularon la información sobre el conflicto, pues en comunicaciones que se conservan grabadas se afirmaba que Miguel Sanchís, presidente de la Asociación, informó de que diversas emisoras gallegas estaban en paro parcial, cuando en los casos que citaba había normalidad absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.