_
_
_
_
Alameda de Osuna

Se crea una comisión para salvar el parque El Capricho

El jueves tuvo lugar una reunión en torno al controvertido tema del parque de El Capricho, monumentos histórico-artístico del siglo XVIII, enclavado en la Alameda de Osuna, de Madrid. El jefe del Departamento de Jardines y Estética Urbana del Ayuntamiento de Madrid, señor Herrero Palacios, presidió el animado debate en el que tomaron parte arquitectos, historiadores, críticos, asociaciones de vecinos, grupos de defensa del paisaje..., llegándose a la conclusión de que hay que revisar con toda urgencia el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Madrid y suplirlo por otro en el que, con amplia intervención de especialistas, queden claramente definidas las obras de restitución y nuevos usos.Hubo común acuerdo en la exigencia de consolidar la fachada del palacio, en trance de ruina inminente, y devolver, en la medida de lo posible, a su estado originario los espléndidos parques, y jardines de su entorno. Tampoco faltó la coincidenda en lo tocante a usos: que éstos sean públicos, pero sin atentar contra la condición de auténtico museo que el recinto merece y buscándose el debido acomodo a las actividades culturales que en él puedan desarrollarse en el futuro.

Con la anuencia del señor Herrero Palacios, quedó allí mismo constituida una comisión de cara a las urgentes medidas de consolidación y restitución, y a la propuesta de un proyecto coherente con la propia historia del parque de El Capricho. La comisión queda integrada por los siguientes miembros: Manuel Herrero Palacios, jefe del Departamento de Jardines y Estética Urbana; Pita Romero, subdirector de Parques y Jardines; Carlos Miguel y Jaime Tarruell, en representación del Colegio de Arquitectos; José Luis Souto, en representación de Adelpha; Consuelo Rada y Salvador Quero, que ostentan la representación respectiva de la Coordinadora de Hortaleza y de la Asociación Familiar de la Alameda de Osuna; Leandro Silva, arquitecto paisajista; Antonio Bonet Correa, catedrático; Pedro Navascués, profesor universitario; José María Ballester, crítico de arte de Diario 16, y Santiago Amón, crítico de arte de EL PAIS.

Conscientes, todos, de la ruina inminente que corre el palacio y de la rigurosa restitución histórico-artística que reclaman los jardines, han puesto manos a la obra teniendo prevista para la semana próxima la primera sesión de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_