Clima favorable a la huelga general de Vizcaya
En la mayoría de las empresas de Vizcaya los trabajadores celebraron ayer asambleas para decidir la aceptación o no de la jornada de huelga general, prevista para el día 2 de diciembre, de acuerdo con el plan promovido por la coordinadora de empresas en crisis, con el apoyo de las centrales sindicales USO, CCOO, LAB, SU, CSUT y ELA-STV (a). En una primera valoración, el resultado de las asambleas parece positivo. La mayor parte de las empresas grandes -entre ellas Babcock Wilcox- se mostraron partidarias de ir a la huelga.
En el comunicado elaborado por la coordinadora de empresas en crisis y centrales para su lectura en las asambleas decisorias se dice: «Esta jornada de huelga general, si llega a realizarse, será un avance mayor para la clase obrera si se da en su máxima dimensión, es decir, paralización total de las actividades, fábricas, industria general, comercios, bares, transportes, centros de enseñanza y sanitarios, cines, espectáculos, radio, prensa, etcétera.»En la tarde de ayer se realizaban todavía asambleas en periódicos -por ejemplo, Hierro-, centros de enseñanza y sanitarios, sin que se conozca el resultado definitivo de las reuniones.
En el plan promovido por la coordinadora de empresas en crisis y centrales está prevista la realización de encierros en los centros de trabajo de toda Vizcaya en la noche del día 29.
A partir de hoy, las centrales sindicales -al menos algunasestudiarán los, resultados de las asambleas, para decidir individualmente si suscriben la convocatoria definitiva de huelga general para el día 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.