_
_
_
_

Kubala sólo perdió una vez por dos goles de diferencia

El 15 de octubre de 1969 Ladislao Kubala debutó como seleccionador nacional español. En esa ocasión se ganó a Finlandia por seis goles a cero. Desde entonces la selección ha disputado 41 partidos, de los que veintitrés han sido oficiales. Sólo en una ocasión se perdió por dos goles de diferencia, resultado que de darse en Yugoslavia eliminaría a España del Campeonato Mundial de Fútbol de Argentina.

Sólo la selección d e la República Federal de Alemania ha logrado derrotar a la selección nacional de Kubala por dos goles de diferencia. Sería, por tanto, casi una excepción que España saliera derrotada, el miércoles, de Belgrado por esa misma diferencia. Este reportaje está referido a la selección nacional exclusivamente en la época de Kubala, en la que ya hubo dos enfrentamientos con los yugoslavos en terreno no español. Uno en Zagreb, con empate a cero, y otro en Frankfurt, con victoria balcánica por uno a cero.Los números hacen pensar que perder el día 30 con Yugoslavia por dos goles o más de diferencia sería un gran fracaso. En trances más difíciles se vio Kubala y salvo la ya mencionada derrota frente a Alemania, las selecciones de la Unión Soviética, Chipre, Irlanda, Grecia, Yugoslavia, Dinamarca, Escocia y Rumania, si lograron vencer a España, sólo fue por un gol de diferencia, y esto en partidos oficiales, porque en amistosos las selecciones de Suiza, Italia, Holanda, Turquía y Argentina tampoco lo lograron. Estos encuentros se refieren a los jugados por España en el extranjero, que es en estos momentos lo que interesa, ya que se trata de analizar la actuación española en sus partidos jugados fuera.

En los 41 partidos de Kubala éste no se ha mostrado propenso a componer una alineación para los partidos a jugar en España y otra para los de fuera. Casi siempre ha usado una táctica de 4-3-3 y ha hecho jugar a seis porteros distintos, veintinueve defensas, veintiocho centrocampistas y otros tantos delanteros. De estos 81 jugadores, sólo veintiséis no han jugado más que una vez, es decir, que Kubala es amigo de la formación de un bloque, quedando como excepciones las llamadas a individualidades que atraviesen ocasionalmente un buen momento de forma.

Los hombres de confianza

Once de los trece jugadores que actuaron frente a Rumania en el último partido internacional han sido convocados para el encuentro contra Yugoslavia. De éstos es Camacho el hombre que más partidos consecutivos ha jugado últimamente, con nueve. Kubala le hizo internacional en noviembre de hace dos años, en Bucarest, y desde entonces ha intervenido en cuantos partidos internacionales ha disputado España. A Camacho le sigue Pirri, con siete actuaciones consecutivas; Churruca, con cuatro; Leal, Asensi y Rubén Cano, con tres; Arconada, Migueli y -Dani, con dos, y Marcelino y Juanito, con una.

La selección nacional no tiene ahora un goleador definido. Si acaso este hombre pudiera ser Rubén Cano, que marcó en los dos últimos partidos jugados. Arieta fue el goleador de la selección de Kubala en sus inicios. Más tarde destacó Valdez, junto con Claramunt, y hace dos años Santillana, que marcó consecutivamente ante Rumania y la República Federal de Alemania. Ahora ese hombre gol es Rubén Cano, según se deduce de las últimas actuaciones. Amancio y Quini nunca lograron dar en la selección un resultado satisfactorio en cuanto a goles, pese a haber jugado numerosos partidos. Pirri es el goleador destacado de la selección de Kubala, con una media de un gol cada dos partidos, estando éstos muy repartidos, puesto que el jugador madridista ya jugó en el primer encuentro de Kubala contra Finlandia.

De los hombres seleccionados ahora por Kubala, junto a Pirri, Asensi ya jugó también el primer partido. Después de ocho años, sigue contando con ellos. Otro hombre que llamó hace años fue Churruca, quien jugó el primer partido con Kubala, en Cagliari, en 1971. Todos los demás pertenecen a una época posterior. De los que viajarán a Yugoslavia, sólo na han debutado en la selección Cardeñosa y San José, si bien el bético ya jugó contra el combinado Schalke 04-Duisburgo, partido que no hemos contado para el palmarés de la selección, dado su carácter informal.El partido contra Yugoslavia debe afrontarse con confianza. En encuentros oficiales, que es cuando los equipos dan de sí todo lo que tienen, la selección española ha disputado once partidos fuera, ha ganado cuatro, empatado tres y perdido cuatro, marcando trece goles y encajando otros tantos. Ahora bien, en los dos últimos partidos hubo derrota, frente a la República Federal de Alemania, por dos a cero, y frente a Rumania, por uno a cero.

Jugadores empleados por Kubala

Con veintisiete partidos, Sol. Con veinticinco, Iríbar. Con veintidós, Pirri. Con veintiuno, Benito. Con diecinueve, Quini. Con dieciocho, Asensi y Gallego. Con diecisiete, Churruca y Claramunt. Con dieciséis, Amancio. Con quince, Gárate. Con catorce, Capón, Costas y Lora. Conitrece, Rojo I. Con doce, Rexach y Tonono. Con once, Camacho y Villar. Con diez, Marcial. Con nueve, Migueli (Barcelona) y Violeta. Con ocho, Valdez y Uriarte. Con siete, Miguel Angel, Del Bosque, Quino y Arieta. Con seis, Irureta, Roberto Martínez, Santillana y Satrústegui. Con cinco, Reina y y farte.

Con cuatro, Juanito, Jesús Martínez, Eladio, Antón y José Luis. Con tres, Hita, De la Cruz, Ramos, Cortabarria, Luis, Castellanos, Leal, Aguilar, Galán, Benítez y Rubén Cano.

Con dos, García Remón, Arconada, Gaztelu, Melo, Macías, Uría, Velázquez, Grosso, Manolete, Planelles, Solsona, Migueli (Málaga), García Soriano y Dani.

Con uno, Deusto, Barrachina, Rifé, Touriño, Calleja, De Felipe, Ochoa, Marcelino, Adelardo, Lico, Luis, Suárez, Germán, Rojo II, Juan Carlos, Planas, Alabanda, López, Pujol, Gento, Rodilla, Bezerra, Clares, Marianín, Megido, Fortes y López Ufarte.

Goleadores con la selección de Kubala

Con once, Pirri (veintidós). Con cinco, Valdez,(ocho). Con cuatro, Claramunt (diecisiete) Con tres, Quino (siete), Arieta (siete), Rojo I (trece), Gárate (quince), Asensi (dieciocho) y Quini (diecinueve).

Con dos, Velázquez (dos), Luis (tres), Rubén Cano (tres), Santillana (seis), Roberto Martínez (seis), Rexach (doce) y Amancio (dieciséis).

Con uno, López Ufarte (uno), Megido (uno), Aguilar (tres), Leal (tres), Juanito (cuatro), Satrústegui (seis), Uriarte (ocho), Violeta (nueve), Villar (once), Capón (catorce), Lora (catorce) y Sol (veintisiete).

Entre paréntesis figura el número de partidos jugados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_