_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Elaboración urgente del proyecto de ley sobre elecciones municipales

La urgente elaboración y remisión a las Cortes de un proyecto de ley sobre elecciones municipales, del que el Gobierno conoció los criterios y marcó las orientaciones, es uno de los temas políticos de mayor interés decididos por el Consejo de Ministros celebrado ayer en el palacio de la Moncloa, con una duración superior a las diez horas. Asimismo, el Gobierno acordó remitir a las Cortes sendos proyectos de ley por los que se deroga la limitación impuesta a los jueces en determinados delitos políticos para decidir la prisión o libertad provisional de los inculpados, y se modifican las cuantías de las penas de multa y la tipificación de delitos y faltas en el Código Penal

Sobre el tema de las elecciones municipales, la información facilitada alude al informe del ministro del Interior sobre el proyecto de ley que las regulará y que incluirá todo lo relativo a las elecciones para concejales, distritos electorales, condición y cualidad de electores y elegidos y causas de inelegibilidad e incompatibilidad, entre otras. El proyecto de ley citado regulará también la elección de alcaldes, la de los diputados provinciales y presidentes de diputación, y preverá una normativa especial para los cabildos y consejos insulares.El anteproyecto de ley sobre elecciones municipales se distribuirá a los ministros y se estudiará en el próximo Consejo.

Especial relieve político cabe atribuir a los acuerdos del Gobierno por los que se remiten a las Cortes dos proyectos de ley.

Por el primero de ellos se deroga la circunstancia cuarta del artículo 503 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que había sido introducida por decretos-leyes de 1957, que venía a limitar la tradicional libertad de los jueces para decidir sobre la situación personal de los inculpados para ciertos delitos de marcada intencionalidad política, concretamente los relativos a la seguridad interior del Estado y a los derechos de reunión, manifestación y expresión. El Gobierno justifica el proyecto en «los cambios operados en la situación del país» que justifican y hacen aconsejable «restablecer la, libre decisión de los jueces sobre la prisión o libertad provisionales de los inculpados, sin excepción alguna por la clase de delito».

El otro proyecto de ley modifica las cuantías de las multas en el Código Penal al alza, pero no automáticamente, así como las cifras consignadas en el mismo cuerpo legal como cuantía, valor o cantidad del hecho punible. La elevación de las multas sólo se aplicará a los hechos cometidos después de la entrada en vigor de la ley.

Entre otros temas de política interior tratados por el Consejo de Ministros, el ministro dio cuenta de la inauguración de nuevas comisarías en Madrid -Entrevías y Ventas-, así como del plan de potenciación y reforzamiento de los servicios policiales y de las medidas sobre horario de espectáculos y establecimientos públicos, cuya infracción podrá acarrear sanciones que comprendan incluso el cierre de establecimientos. Los criterios de estas medidas son la austeridad, ahorro energético y adecuación a los hábitos europeos, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los informes de carácter laboral destaca el nivel de desempleo durante la segunda quincena, de octubre: del 4,57% sobre la población activa.

El Gobierno autorizó quince expedientes de inversión de capital extranjero en empresas españolas

Otros acuerdos destacados en la referencia del Consejo de Ministros fueron los siguientes:

- Informes sobre estudios para el desarrollo de las lenguas regionales y sobre inversiones en universidades.

- Expedientes (Ministerio de Hacienda) sobre la concesión de un crédito extraordinario de 1.328.900.000 pesetas para abono del subsidio de desempleo o ayudas equivalentes a la jubilación anticipada, a los trabajadores de la flota pesquera del Norte y Noroeste o para subvencionar a los armadores de ambas flotas; concesión de un crédito extraordinario de 8.008.468.911 pesetas para la financiación de los servicios de la AISS y sus organismos autónomos, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del presente año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_