Turismo, a punto de violar los acuerdos de un comité de la CIMA sobre Valcotos
«La Secretaría de Estado para Turismo intenta jugar con el Consejo de Estado y hacer «política de hechos consumados» con el pleno de la Comisión Interministerial de Medio Ambiente (CIMA), violando el espíritu de los acuerdos y el propio acuerdo del comité especializado de la CIMA sobre medio ambiente y turismo, en cuya reunión participamos como observadores», han comentado a EL PAIS fuentes de la Federación del Movimiento Ecologista.
El 6 de septiembre de 1977, en el XIX pleno de la CIMA, presidido por el subsecretario Eduardo Merigó, se formaba este comité de la CIMA especializado en medio ambiente y turismo y se le encomendaba el estudio del caso Valcotos, con asistencia como observadores -por mandato del pleno de la CIMA- de siete promotores y tres ecologistas.En esta reunión, vista la serie de irregularidades administrativas del expediente del caso Valcotos, se acordó solicitar del siguiente pleno de la Comisión Interministerial -formada por representantes de casi todos los Ministerios- el envío de este expediente al Consejo de Estado, para que emitiera informe jurídico sobre laMIegalidad del expediente.
También se acordó en esta reunión denegar la propuesta de los promotores de recabar previamente otros informes jurídicos. «Cuando todo hacíá esperar -dicen los ecologistas- que la CIMA iba a recibir las conclusiones, acta provisional y propuestas de esta reunión de su comité sobre medio ambiente y turismo, los ecologistas hemos sabido de forma confidencial que Turismo va a recibir y aceptar un informe jurídico de un catedrático de Derecho Administrativo en el que se cantarían las excelencias del proyecto de urbanización y su absoluta legalidad, que Turismo se encargaría de adjuntar al expediente y remitir directamente al Consejo de Estado, sin consultar siquiera con el pleno de la CIMA, lo cual significaría un procedimiento incalificable, que (añaden portavoces de AEPDEN y GATO) Vuelve a sacar a la luz las claras sospechas de corrupción.
Ante estas nuevas anomalías, la organización ecologista AEPDEN entregó hace dos días en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo un escrito dirigido a Eduardo Merigó, subsecretario de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, comunicándole el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.