Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ya se está diseñando el portaeronaves español

En la Empresa Nacional Bazán se han empezado a diseñar los planos del que será el buque portaestandarte de la Marina de guerra española, el portaeronaves por el que tanto ha luchado la Armada durante los últimos años. Se trata de un buque del modelo Guam norteamericano, de sea control ship, que nunca ha sido construido en Estados Unidos. Este buque portará helicópteros y aviones de despegue vertical; es muy apto para la guerra antisubmarina,El diseño español presentará interesantes novedades respecto del proyecto norteamericano. Este iba a ser propulsado por motores nucleares; el español dispondrá de turbinas de gas. El prototipo español ha despertado el interés de otras marinas; hace un mes visitó los astilleros de la Bazán un almirante australiano, e igualmente, durante su visita a Madrid, el almirante Massera, de la Armada argentina, se interesó por el proyecto español, así como también por lanchas de desembarco.

El sea control ship, o barco de control marítimo, es una de las más nuevas figuras en la escena naval. Francia, Gran Bretaña e Italia están trabajando también sobre los primeros prototipos. El buque responde al aumento creciente de la amenaza submarina, que es, seguramente, la nota más característica de la guerra naval moderna.

La construcción del portaeronaves español puede sufrir retrasos sobre las previsiones iniciales, debido a la limitación de los planes de expansión de la inversión en equipo y armamento, de la ley 32/71, impuesta por el plan de austeridad

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 1977