_
_
_
_
_
Entrevista:

"Tocamos para hacer feliz a la gente"

Entrevista con el músico de jazz Art Blakey

El batería Art Blakey es una de las figuras más legendarias de la música de jazz, que ha vivido toda su historia, desde los tiempos de Louis Amstrong hasta nuestros días. A sus 73 años acaba de ofrecer en Madrid tres sesiones en un club de jazz. «Tocamos para hacer a la gente feliz. Encuentro el rock muy deshumanizado», declaró a EL PAIS.

EL PAIS. ¿Cómo empezó a tocar Jazz?.

ART BLAKEY. El movimiento musical más importante eran las bandas de jazz, estaban por todas partes, sobre todo en la calle... Dixieland, Swing... yo estaba entre todo aquello y casi no me di cuenta de que estaba tocando.

EL PAIS. Hoy en día prácticamente no hay grabaciones de la época que usted tocó con Fletcher Henderson. ¿Cómo era la orquesta por aquél entonces?

A. B. Estuve algo más de un año con Fletchter.Era el tiempo de la guerra, y por ese motivo no hicimos casi grabaciones, y tampoco había mucho trabajo; por eso Fletchter no se hizo muy conocido. Fletchter se dio a conocer más como arreglador que como compositor o director de orquesta. El arregló y compuso toda la música de Goodman, pero disfrutó de pocas oportunidades para formar sus propias orquestas.

EL PAIS. ¿Cree usted que los músicos blancos han recogido los frutos, sobre todo económicos, de la música creada por negros?

A. B. A causa de la guerra, las bandas de jazz tocaban en bailes, cócteles o cosas por el estilo... el trabajo escaseaba, pero todas las bandas eran negras. Benny Godman rompió la cadena. El formaba grandes orquestas cuando éstas escaseaban, después Tommy Dorsey, Red Nichols... todas, eran orquestas blancas y podían mantenerse. Fletchter estaba muy limitado de trabajo.

EL PAIS. ¿Cómo conoció a Charlie Parker?

A. B. Tocábamos en la orquesta de Earl Hines, él venía de tocar con Jay Mc Shann, con quien grabó su primer disco, era una orquesta tipo Count Basie. Luego seguimos tocando en la misma orquesta con Billy Ecktine, que era como el maestro de todo el jazz de esa época, el juntó a los músicos más innovadores: Gillespie, Fats Navarro, Miles Davies, Kenny Dorham, Budd Jhonson, Parker, Oscar Pettiford... Tampoco hay muchas gíabaciones a causa de la guerra.

EL PAIS. ¿Escucha usted lo que hacen los jóvenes?

A. B. No sólo los escucho, sino que ¡os contrato, me gusta lo nuevo, los jóvenes baterías, sobre todo Tony Willians, creo que es uno de los mejores, no se parece a nadie, es auténtico, fuerte... llegará más lejos que nadie.

EL PAIS. ¿Cree usted que el jazz-rock es- una música de moda o que realmente supone un avance, para eljazz?

A. B. El jazz está en una nueva etapa, ha dado un nuevo paso, eso no cabe duda, pero el jazz es el jazz y el rock es el rock. Rock es algo que tiene que ver mucho con la electrónica y ésta ha llegado a la música para quedarse, pero ese tipo de cosas nada tiene que ver con el jazz. Al rock le encuentro muy deshumanizado.

EL PAIS. ¿No confía usted en bandas que utilizan instrumentos eléctricos?

A. B. No es que no confíe, sino que pienso que no están correctamente utilizadas. Tirar de un cordón en el escenario y quedarse sin música. Hoy en día todavía está en pie la música que se ha producido en -tiempos -en que no existía la electrónica, todo eso estátodavía en vigor. Con la crisis que vivimos, también la electrónica cederá algo que no sé qué será.

EL PAIS. En sus viajes por Africa, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención?

A. B. He ido dos o tres veces a Africa. La primera vez estaba muy intrigado con el porqué de las. religiones, su diversidad, no fui por motivos musicales. Las últimas veces fui para dar conciertos. La música africana no tiene nada que ver con la americana. Sin América no hay jazz, es nuestra sociedad la que ha producido el jazz. Negros, blancos, cualquier otra gente.... pero es América en todo su, conjunto.

EL PAIS. ¿Qué opina usted de los músicos que asocian sus ideas musicales a planteamientos políticos?

A. B. La política no debería tener influencia sobre la gente creativa. Nosotros tocamos para hacer a la gente feliz, para aliviar el cansancio de la vida cotidiana. Cuando no conseguimos esto, hemos errado," La música no es el mejor sitio para hacer llamamientos políticos.

EL PAIS. ¿Conoce algo de la música flamenca?

A. B. Me gusta el flamenco, esta música está muy cerca de nosotros, lo que lo empuja es lo mismo que lo que empuja al jazz, la gente está unida aunque no lo sepa, es el mismo sentir, cuando escucho flamenco tengo el mismo sentimiento que con el jazz, lo mismo que cuando estábamos cantando en nuestras iglesias.

EL PAIS. ¿Conoce a los músicos de jazz españoles?

A. B. Bueno, no conozco a muchos, de todas maneras, el jazz es algo, que no pertenece a una raza o a un pueblo. Cuando una idea nace es para que todo el mundo la utilice, yo estoy aquí para dar testimonio de todos los que me precedieron, Amstrong, Parker, Cozy Cole, Roach... todos los que han hecho un gran esfuerzo por la música y aún no se les ha reconocido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_