Dos periodistas amnistiados
La amnistía que el pasado viernes nos sacó de la cárcel, después de cuatro días de Permanecer en situación de «prisión provisional» en Carabanchel por un presunto delito de opinión, ha significado un paso adelante en la consecución de las libertades democráticas que el Gobierno de la UCD recortasis temáticamente. Dada la escasa información que de hecho han recogido los medios de comunicación, consideramos necesarios hacer una serie de puntualizaciones sobre nuestro procesamiento y posterior encarcelamiento.1. Si hoy le escribimos desde la Calle y no desde nuestra celda de Carabanchel ha sido porque los trabajadores de prensa, las centrales sindicales del sector y la unidad de los periodistas, no se han limitado ha hacer una petición meramente formal de que nos fuera aplicada la ley de Amnistía, sino que han presionado para que se hiciera efectiva escritos, recogidas de firmas, comunicados y la convocatoria de una concentración.
2. Con la resolución de nuestro caso se ha reconocido que las irregularidades que puedan cometerse a través de denuncias o afirmaciones en los medios de comunicación deben ser tipificados como presuntos delitos de opinión. Por ello exigimos la inmediata extensión de la amnistía a todos los periodistas actualmente procesados, con lo que se habrá dado un paso importantísimo en el logro efectivo de la libertad de expresión.
3. Para que la amnistía no quede reducida a un simple indulto, consideramos imprescindible acompañarla con la derogación de las leyes antidemocráticas actualmente en vigor, que dé paso a una formulación jurídica, recogida de forma inequívoca en la Constitución democrática, y que garantice el derecho a la libre expresión de las ideas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.