Mañana se constituye el Consejo de Parlamentarios Navarros
De no surgir problemas de última hora, a las doce del mediodía de mañana, en el palacio de la Diputación Foral de Navarra, quedará constituido el Consejo de Parlamentarios Navarros, en el que se integrarán todos los congresistas navarros de UCD, PSOE y PNV. En principio, la duda sobre la incorporación del diputado nacionalista vasco Manuel de Irujo, se ha resuelto favorablemente, «siempre y cuando este organismo ni interfiera ni se contraponga a la Asamblea de Parlamentarios vascos, en la que ya están integrados PSOE y PNV. Una cosa es la Asamblea de Parlamentarios vascos, en la que están representantes de las cuatro regiones históricas, y otra es que cada región forme su consejo regiónal», manifestaba ayer a EL PAIS un miembro del Partido Nacionalista Vasco en Navarra. En este sentido, la postura de PSOE y PNV, dentro del Consejo de Parlamentarios vascos, será hacer de portavoces del conjunto de los partidos, para presionar a la Diputación en orden a conseguir la democratización de las instituciones forales.
Por otra parte, todos los partidos de la Oposición se reunieron en la noche del jueves para estudiar el tema de la democratización de los organismos forales de Navarra. Según ha podido saber EL PAIS, la supuesta convocatoria de manifesItación para el próximo día 3, en Pamplona, fue uno de los temas que se trató, y todavía está en el aire, ya que varios partidos consideran que es una alternativa aún sin madurar.
En principio, la propuesta de manifestación, que tendría como objetivo pedir la dimisión de la Diputación y la democratización de las instituciones forales, fue aceptada en la reunión que el miércoles pasado mantuvieron los partidos y se ha calificado como un asunto «que salió a la luz cuando no debía de haber salido», ya que, al parecer, todavía faltan cosas por aclarar.
Una opinión generalizada de los partidos reunidos el viernes apuntaría la tesis de que lo importante es que la Diputación negocie con el Estado su democratización, para después dimitir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































