Los pequeños comerciantes del barrio del Pilar no dan explicaciones de su oposición al centro comercial
Los pequeños comerciantes del barrio del Pilar no quisieron ayer dar explicaciones a la prensa de las razones a su oposición al centro comercial que se piensa construir en La Vaguada, fundamentalmente sobre si esta oposición se basa en una posible negativa a aceptar la competencia que para ellos supondría el tal centro. Esta negativa se produjo en el curso de una reunión entre partes interesadas, que ayer se celebró en la sede de Coplaco.Ayer por la tarde, en la sede de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (Coplaco) se celebró una rueda de prensa en la que estuvieron presentes dos de. las distintas partes que han intervenido en todo el problema de La Vaguada del barrio del Pilar, es decir, genéricamente, Coplaco, por un lado, y la Agrupación Vecinal La Vaguada es Nuestra, que engloba, a su vez, a trece asociaciones ciudadanas y comerciales con ámbito de actuación en la zona.
La primera parte de la reunión estuvo basada en que las distintas partes, empezando por Coplaco, personificada por su gerente, Luis de la Vega, expusieron su punto de vista con respecto al tema urbanístico y social que se ventilaba.
El señor De la Vega expuso la creencia del organismo que representaba en nombre del delegado del Gobierno -Elías Cruz-, también presente, pero sin hacer uso de la palabra, en un principio, por la afonía que le afecta, que el plan parcial La Veguilla-Valdezarza-Vertedero -en el que se incluye el barrio del Pilar y, por consiguiente, La Vaguada- es «absolutarnente legal», y que el resultado de las inspecciones realizadas «no ha detectado infracciones urbanísticas apreciables», si bien reconoció que de las dotaciones previstas en el plan mencionado sólo se ha realizado «una tercera parte», que se concretan principalmente en «cenfiros escolares, parques y jardines, viales y zonas deportivas».
Por lo que respecta a la petición vecinal de que se construyan las dotaciones previstas, más guarderías, y que se paralice la construcción del centro comercial y del tramo del Cuarto Cinturón de Ronda a su paso por el barrio, el señor De la Vega dijo que tal posibilidad quedaba su peditada a la solicitud por parte de los vecinos de estas actuacio nes urbanísticas, si bien la, construcción del tramo del Cuarto Cinturón era una obra de utilidad pública que justifica la actuación.
Los comerciantes no dan razones
Los vecinos, en sus intervenciones, expusieron de nuevo las razones que les movían a hacer tales peticiones, sobre todo en lo referido a la falta de dotaciones no comerciales en el barrio. Los comerciantes, por su parte, insistieron en ello asegurando que lo único que lograría la construcción del centro comercial sería crear una nueva concentración humana y arruinar a los pequeños comerciantes de la zona.Preguntados los comerciantes acerca de si su oposición al centro comercial partía de su deseo de no querer enfrentarse con una competencia que seguramente haría bajar los precios de los productos que se venden en la zona -como ya ha ocurrido con el hipermercado de Majadahonda-, Bautista Fallos, presidente de la Agrupación de Comerciantes Autónomos, dijo que el tema de las estructuras comerciales imperantes no era para tratarlo en esa reunión y que ya se hablaría en otro momento. Invitado a fijar la fecha de tal reunión, prefirió cambiar de tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.