La posición de Grecia ante la OTAN enfrenta a los partidos helenos
En tres años de Gobierno Caramanlis poco han evolucionado las posiciones conflictivas que enfrentan a griegos y turcos. Chipre continúa dividida. Las reivindicaciones de Ankara sobre parte de la plataforma continental del mar Egeo persisten. Sólo se experimenta cierto deshielo en dirección a la OTAN y a Estados Unidos. Movimiento que denuncian los partidos de la oposición, criticando al Gobierno de Constantino Caramanlis de romper con sus promesas de eliminar las bases norteamericanas en Grecia y abandonar el comité militar de la Alianza Atlántica.
La intervención en Chipre
La versión popular en Grecia del conflicto chipriota es que Estados Unidos apoyó, en principio, la idea de una intervención de los militames griegos en Nicosia, pará eliminar al arzobispo Makarios.La amenaza, más teórica que real, de abandonar la OTAN y expulsar a laS bases USA en territorio griego, fue lanzada por Caramanlis para calmar a su pueblo. También para presionar a europeos y americanos en pro de la defensa de las tesis de Atenas sobre Chipre.
Pero el pragmatismo geopolítico de Washington y la OTAN prefirió dejar las cosas como están. Estratégicamente, ante el bloque del Este, tiene más peso Turquía, con miles de kilómetros de fronteras comunes con la URSS y el control del estrecho de los Dardanelos que enlaza el mar Negro con el Mediterráneo.
Hoy, Chipre continúa dividida. La comunidad turco-chipriota (14% de la población) ocupa poco más de la mitad de la isla. Los greco-chipriotas viven en la otra mitad. Las atrocidades en cada bando durante la guerra son ampliamente difundidas a la prensa, aún tres años después, por Ankara o Atenas. Cada uno pretende tener la razón. El malo es el otro.
Nicosia, la capital, está dividida por un «muro» de sacos de arena, con un estrecho paso controlado por «cascos azules» de.las Naciones Unidas.
Turquía se instala
A pesar de las presiones internacionales para que Turquía abandone militarmente la parte este de la isla, la administración turca se instala poco a poco. Incluso se preparan nuevas actividades turísticas, con inversión de capitales de la República Federal de Alemania, según denuncia estos días la prensa griega.Repatriar los refugiados, conseguir la retirada de las tropas turcas y negociar un acuerdo directo entrechipriotás es el objetivo fundamental del sucesor del arzobispo Makarios, el presidente Spyros Kyprianou.
En Atenas se cuenta con el factor económico de lo que cuesta a Ankara mantenersus tropas en Chipre y del apoyo de las grandes potencias para dedicarse a fondo, después de las elecciones, sobre la crisis chipriota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.