_
_
_
_

Garitaonaindía está siendo interrogado en relación con el asesinato de Unceta

Sospechas policiales en torno a posibles relaciones entre las actividades en Francia de Gregorio Garitaonaindía y el asesinato del presidente de la Diputación de Vizcaya, Augusto Unceta, pudieran explicar la detención del exiliado en la tarde del miércoles cuando, procedente de Francia y provisto de pasaporte, cruzaba la frontera española.Gregorio Garitaonaindía había recibido su pasaporte en el consulado español de Bayona la semana pasada. El día 10 de este mes cruzó la frontera por primera vez desde su exilio en 1975 (en pleno estado de excepción). En este caso se dirigía desde Francia a Irún -tras recoger su equipaje en el país francés- y el paso de la frontera se realizó entonces sin ningún tipo de complicaciones.

Durante toda la jornada de ayer continuaron las gestiones del abogado del ex militante de ETA para conseguir su puesta en libertad. Uno de sus abogados confirmaba a EL PAIS que, al parecer, a su defendido se le relaciona con la muerte de Unceta, razón por la que la policía de Bilbao procede a su interrogatorio.

Tanto el abogado como la propia madre de Gregorio Garitaonaindía están convencidos de la inocencia del detenido, al parecer retirado de la actividad armada desde hace una larga temporada.

«Mi hijo no tiene nada que ver con la muerte de Unceta. Y eso lo saben ellos -declaraba ayer en San Sebastián la madre de Caritaonaindía, Vicenta Arrillaga- Cuando fue a solicitar el pasaporte, ante mí y, ante testigos, se aseguró a mi hijo que no había ninguna acusación contra él y que podía volver sin problemas de ningún tipo.»

Ni el gobernador civil de Guipúzcoa ni la propia policía de Bilbao ofrecieron ayer ningún tipo de explicaciones sobre la detención de Gregorio Garitaonaindía.

Seis organizaciones abertzales, ANV, ESB, LAIA, ElA, HASI y MC (EMK), hicieron público un comunicado en la noche del miércoles en el que denuncian la detención de Gregorio Garitaonaindía, Pedro María López -militante de ANV- y David Cartón (estos dos últimos detenidos el martes en Sestao -Vizcayapor tenencia de un cartel conmemorativo del aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegui).

«La política de pacificación y de amnistía propugnada por el Gobierno -dice el comunicado- no está cumpliendo sus propios compromisos. En este sentido, la detención de ex exiliados significa que la amnistía no está siendo aplicada.»

Las mismas fuerzas pedían ayer en otro comunicado, la liberación de Francisco Aldanondo, el último preso político vasco de ETA que permanece aún en prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_