El PSOE negocia con el Polisario la liberación de los pescadores presos
El Partido Socialista Obrero Español inició ayer en Argel negociaciones formales con altos representantes del Frente Polisario saharaui para conseguir la liberación de los tres pescadores españoles apresados el domingo por la noche cuando se encontraban, frente a las costas saharianas, a bordo del pesquero canario Saa. El comienzo de estas negociaciones supone, implícitamente, el primer reconocimiento oficial, por parte de los guerrilleros saharauis, de que el ataque y el apresamiento de los marineros españoles fue obra de un comando polisario.
En las conversaciones iniciadas ayer en la capital argelina intervienen, por parte del PSOE, su diputado por Ciudad Real Manuel Marín y el representante del partido en Argel, Enrique Ballester. El señor Marín se encontraba en esta capital al frente de una delegación integrada, además de por militantes socialistas, por miembros del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y de, las centrales sindicales UGT y CCOO. «El Frente Polisario nos ha dado informaciones sobre el incidente y ha manifestado su disposición para solucionar satisfactoriamente este problema en el plazo más breve» declaró, ayer por la noche a EL PAIS el diputado socialista Manuel Marín.
«El PSOE -añadió- había formulado, a través nuestra, una solicitud en tal sentido y la misma ha sido aceptada, una vez que se han tenido,en Argel noticias pertinentes sobre lo ocurrido.»
Alfonso Guerra, de la comisión ejecutiva del PSOE, había confirmado horas antes, en Madrid, que su partido había pedido al Polisario conversaciones sobre el secuestro de los pescadores españoles. «La postura del Partido Socialista Obrero Español, en relación con la captura de los pesqueros españoles por parte del Frente Polisario es clara: exigimos su inmediata puesta en libertad», había declarado el señor Guerra. «A mi parecer -añadió-, el Polisario pretende forzar al Gobierno español para que negocie directamente, sin intermediarios.»
En Argel, el diputado Manuel Marín, que se encuentra acompañado por la también parlamentaria socialista Carmen Rodríguez, confirmó a EL PAIS que el comienzo de las conversaciones formales de su partido con el Polisario había motivado el aplazamiento de su regreso a Madrid, previsto inicialmente para ayer por la tarde. El aplazamiento se produjo tan a última hora, que un grupo del Frente de Liberación Nacional -partido único argelino- se había desplazado incluso al aeropuerto para dar la despedida oficial a la delegación.
En Argel, sin embargo, sólo se quedarán para seguir las negociaciones los diputados del PSOE. El resto de la delegación -los representantes del PSUC Dolores Calvet, y de las centrales UGT y CCOO- regresarán hoy a Madrid.
El señor Marín precisó a EL PAIS que las gestiones con el Frente Polisario se habían iniciado el martes, dentro de lo que calificó como un clima «fraternal y de buen entendimiento».
El «Saa» regresa a Las Palmas
Ayer por la tarde regresó al puerto de Las Palmas el pesquero Saa conlos diez tripulantes que salieron ilesos del incidente. Del relato de los marineros se desprende que uno de los capturados, el gallego Andrés Miranda, resultó herido por disparos de metralleta cuando se resistió a pasar a la lancha neumática asaltante. Los pescadores afirmaron también que sólo uno de los tres miembros del comando subió al pesquero, que los tres hablaban un correcto español y que «tenían cara de saharauis». Por otra parte, el embajador de Marruecos en Madrid fue llamado a Rabat para evacuar consultas con su Gobierno.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.