_
_
_
_

Partidos políticos y Diputación de Navarra, enfrentados por la cuestión foral

Si la propuesta de los parlamentarios del PSOE Urrealguru y García prospera y es aceptada por UCD de Navarra, esta semana podría quedar constituido el consejo de parlamentarios navarros que tendría la misión de redactar el contenido de la negociación que la Diputación Foral de Navarra deberá llevar con el Gobierno para que se produzca el cambio institucional y democrático de los organismos forales de la provincia.

Ayer por la tarde los miembros de la Diputación Foral fueron recibidos por el ministro para las Regiones, señor Clavero, ante el que se presentan -en contra de la opinión absolutamente mayoritaria de los partidos políticos- como únicos interlocutores válidos para negociar con el Gobierno la reintegración foral plena. Los partidos opinan que si bien desde un punto de vista legalista es cierto que solo la Diputación tiene esa capacidad, su herencia franquista le priva de toda legitimidad para negociar.De momento no se conoce cuál va a ser la postura de los parlamentarios de UCD, que hasta ahora han venido sosteniendo la necesidad de formar una asamblea de parlamentarios navarros, no aceptada por los otros dos partidos presentes en las Cortes, PSOE y PNV, aunque se espera que esta misma semana haya una reunión PSOE-UCD para estudiar la propuesta socialista.

A través del diputado Gabriel Urrealguru, el PSOE ha hecho saber que su partido, en caso de crearse el consejo de los parlamentarios navarros, mantendría contactos previos con todas las fuerzas políticas navarras para llegar a un acuerdo sobre lo que la Diputación debe negociar con el Gobierno, de tal manera que «el contenido del cambio -según Urrealguru- responda a la voluntad de la mayoría de los partidos y no a los planteamientos de nueve parlamentarios».

Por otra parte, el PSOE ha dejado claro que se opone a que en Navarra se realice ningún tipo de plebiscito para decidir la incorporación al Consejo General del País Vasco por entender que las futuras elecciones del consejo foral deben ser las. que muestren claramente la voluntad de los navarros. «Pensamos que estas elecciones -ha manifestado Urrealguru- deben ser posteriores a las municipales, al menos un mes, y, por supuesto, que entre las municipales y las posteriores al consejo foral habrá un reflejo muy paralelo.»

Con respecto a la aparente neutralidad de UCD de Navarra en el tema del régimen preautonómico vasco, Urrealguru, durante una rueda de prensa, matizó que «si la UCD de Navarra hace interferencias de última hora no sólo va a perder credibilidad aquí sino que además, como partido, caerá en una gravísima contradicción: no sentirse representados por su presidente y por su Gobierno. Por coherencia de partido los parlamentarios de UCD tienen que admitir lo que su Gobierno ya ha admitido por razones de Estado. Un estadista como Suárez no puede aceptar posturas de intransigencia. En el tema de Euskadi, Suárez ha tratado de combinar los diferentes intereses de tal manera que se pudieran solucionar los problemas por la vía del pacto y no de la intransigencia. Creo que un presidente no sólo debe tener en cuenta la opinión de su partido sino la de la mayoría y en Navarra las fuerzas democráticas estaban a favor de Euskadi».

UCD podría pedir un referéndum

Sin embargo, los parlamentarios de UCD, después de entrevistarse en la tarde del lunes con Suárez y con el ministro para las Regiones, Clavero Arévalo, hacían pública una nota en la que precisaban que el preautonómico vasco se encontraba todavía en fase de negociación, y que en el caso de Navarra «no se trata de implantar ninguna fórmula preautonómica, sino de contemplar la posibilidad de que al futuro Consejo General del País Vasco pueda incorporarse nuestro, antiguo reino, si así lo decide el pueblo navarro libre y democráticamente». Con respecto al tema del plebiscito, los centristas señalaban que «no es cierto que se haya pactado la exclusión del sistema de referéndum como fórmula para determinar la voluntad del pueblo navarro en este tema tan trascendental para su futuro. La determinación del procedimiento a través del cual Navarra exprese su libre decisión en orden a su posible incorporación al Consejo General del País Vasco sólo puede negociarse entre los legítimos representantes de Navarra y del Estado». Este puede ser el punto de fricción, ya que mientras el resto de las fuerzas políticas está de acuerdo, a priori, en que el consejo foral resultante de las próximas elecciones sea quien decida si Navarra se incorpora o no al Consejo General del País Vasco, UCD podría proponer un plebiscito en el que todos los navarros decidieran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_