La Seguridad Social gastará más que el Estado
Descontadas las transferencias entre unos y otros organismos, el gasto de la Seguridad Social ha superado al del Estado. Mientras éste supone el 39,6 % en el conjunto de las administraciones públicas, el de aquélla llegará al 44%.El total del sector público español, que incorpora además del presupuesto consolidado al que hacemos referencia en el cuadro la inversión real de organismos autónomos financieros, comerciales o industriales y de empresas estatales, supone el 28 % del producto interior bruto previsto en el país para el año 1978. Este porcentaje es del 35% al 45% en los países de la Comunidad Económica Europea, según el grado de desarrollo del sector público en cada uno de ellos. Ello indica que, a pesar del fuerte intervencionismo de la Administración española, el desarrollo del sector público en cuanto a dimensión -otra cuestión sería referirnos a la eficacia y rentabilidad del mismo- es inferior al europeo en los países. de economías de mercado.
El pago de salarios de las administraciones públicas, que se aproxima al billón de pesetas (ver cuadro consolidado n.º 3), supone el 15,4 % del total de remuneraciones a los asalariados del total de la economía española. La media europea por este concepto se estima en el 21,5%. En el año 1978 el Estado aportará el 21% de la formación bruta de capital del país. Es decir, de cada cinco pesetas que se inviertan una procederá del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.