_
_
_
_
Resumen de ingresos y gastos del Estado en 1978

Cuentas para una reforma administrativa

El 40% de crecimiento que experimentan los gastos de la Casa del Rey se deben, básicamente, al crecimiento de las remuneraciones del personal -aumento de plantillas- y de los gastos de compras de bienes y servicios.En las Cortes se produce un aumento del 85% de los gastos, fundamentalmente en el capítulo de sueldos y remuneraciones.

El aumento de la deuda pública (63%) se debe, fundamentalmente, al pago de intereses al exterior.

En clases pasivas se produce un incremento del 36% en los haberes pasivos y militares.

En Fondos Nacionales (Protección al Trabajo, Asistencia Social y Principio de Igualdad de Oportunidades) el aumento del 40% se produce fundamentalmente por el incremento en las dotaciones a la Asistencia Social.

Más información
La Seguridad Social gastará más que el Estado
Fernández Ordóñez: "Este es un presupuesto veraz y sin maquillajes

En Presidencia del Gobierno, el aumento de 5.000 millones se debe fundamentalmente a compromisos salariales de personal a extinguir, al parecer en parte procedente de la AISS.

El Ministerio de Hacienda tiene un aumento del gasto del 70%, básicamente en remuneraciones (6.000 millones).

En el Ministerio del Interior, antes Gobernación, que ha perdido las Direcciones Generales de Asistencia Social, Sanidad y Correos y Telecomunicaciones, el incremento de gastos es inferior al 20%. La Guardia Civil aumenta su presupuesto un 40% y la Dirección General de Seguridad el 47 %.

Educación y Ciencia tiene un incremento presupuestario del 40%, básicamente en personal.

Trabajo sufre una reducción drástica por efecto de la desaparición de la Dirección General de Gestión y Financiación de la Seguridad Social, que el pasado año tenía presupuestados 28.000 millones de pesetas.

El Ministerio de Industria aumenta su gasto en un 38%, básicamente en inversiones y transferencias de capital de la Dirección General de la Energía.

Agricultura, con aumento, del 43%, más que duplica las trasferencias corrientes.

Comercio y Turismo, a pesar de incorporar Turismo, queda con similar presupuesto que el pasado ejercicio, aunque se desprende de la Subsecretaría de la Marina Mercante y del sector pesquero.

En Sanidad y Seguridad Social, Ministerio de nueva creación, el presupuesto de 128.000 millones está fundamentado por los 100.000 millones de dotación del Presupuesto General del Estado.

El nuevo Ministerio de Transportes, con 117.000 millones presupuestados, tiene un gran aumento sobre el resultado de sumar sus dependencias según estaban presupuestadas en el pasado ejercicio. Este incremento es notable en casos como el de Renfe, que tenía 17.000 millones presupuestados y actualmente tiene 44.000.

Finalmente hay que destacar la aparición de un capítulo 32. nominado AISS y dotado con 25.000 millones ( 19.000 para salarios y 3.800 para compras de bienes y servicios) que recoge las obligaciones derivadas de la incorporación al Estado de las funciones atribuidas al organismo autónomo AISS.

El Estado tiene puestas sus esperanzas en incrementar, con la reforma fiscal de urgencia, aprobada recientemente, sus ingresos por vía impositiva. En este sentido se han fijado unas previsiones de aumentó del 35,9% para los directos, y del 24,3% para los indirectos. Cabe resaltar el espectacular alza que experimentarán los ingresos por rendimiento del trabajo personal, que pasa de unas previsiones de 129.000 millones en 1977 a 262.000 para el próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_