La izquierda catalana urge a Tarradellas para que nombre Gobierno
Ha sido plenamente confirmada la total normalidad del rápido proceso de recuperación del presidente de la Generalitat, Josep, Tarradellas, quien podría abandonar la clínica donde está internado dentro de muy breves días. La actualidad catalana se centra ahora en la exigencia de la izquierda parlamentaria de que sea nombrado inmediatamente un Gobierno autónomo.
EL PAIS ha sabido de fuentes directas que Joan Reventós solicitó, el pasado martes, con la mayor de las insistencias, de Frederic Rahola, una respuesta positiva sobre la constitución de un Gobierno autónomo antes de 48 horas.Actitud coincidente con los socialistas es la del Partido Socialista Unificado de Cataluña, cuyo presidente manifestó ayer a Treball, órgano del PSUC, que «cada día que pasa sin constituirse el Gobierno autónomo de la Generalitat puede ser nefasto para Cataluña. Tanto el presidente Tarradellas como los partidos tenemos un margen de confianza en la opinión pública que no es un cheque en blanco y que podemos perder si no cumplimos los compromisos que hemos adquirido».
López Raimundo considera difícilmente aceptable la tesis de Tarradellas, tendente a retrasar al máximo la constitución de Gobierno. Afirma que los acuerdos obtenidos con los parlamentarios, Tarradellas y Salvador Sánchez Terán, este último en representación del presidente Suárez, hacían posible que el Gobierno autónomo de Cataluña funcionara desde hace días.
En cambio, el partido de Jordi Pujol continúa sin pronunciarse con relación a este tema, pese a que una información facilitada por fuentes socialistas a una agencia informativa afirmara que la postura de Pujol coincidía con los comunistas y los socialistas. Una fuente de la dirección de Convergencia Democrática de Cataluña afirmó: «No nos hemos pronunciado: continuamos esperando, pero empezamos a impacientarnos».
El nombramiento de Rahola como consejero de la presidencia de la Generalitat acentuó aún más los recelos socialistas con relación al acentuado carácter presidencialista de la gestión de Tarradellas. Un importante dirigente socialista, Josep Andréu Abelló, presidente de la Asamblea de Parlamentarios catalanes, reconoció lo que durante meses numerosos parlamentarios han estado negando: «No hay una coordinación entre los parlamentarios y el presidente Tarradellas.» Andreu Abelló agregó a EL PAIS que «ello es púbico y notorio».
Estos hechos permiten claramente intuir la posibilidad de una nueva confrontación entre parlamentarios y Tarradellas. El hecho que este último deba convalecer durante varias semanas agrava aún más el problema, ya que por parte de Tarradellas su deseo inicial de retrasar la constitución del Gobierno autónomo puede aún incrementarse, habida cuenta de que al no contar con un equipo político estructurado su ausencia personal de la vida política y el nombramiento de un Gobierno autónomo le relegarían a un segundo plano, hecho contrario a a su personalidad política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.