_
_
_
_

Tensión y ambiente de pánico entre comerciantes y transeúntes del Rastro

El Rastro madrileño registró ayer una jornada en la que el miedo, el pánico y la desconfianza estuvieron presentes en los compra dores y vendedores habituales de la zona. Un gran despliegue de Policía Armada y el control de piquetes integrados por militantes de partidos políticos no lograron impedir el enfrentamiento entre dos grupos de ideologías políticas opuestas, a consecuencia del cual un joven resultó herido en la cabeza. Muchos vendedores denuncian el deterioro progresivo del Rastro y piden que, si es necesario, los partidos se marchen a otro punto de la ciudad.

Juan Carlos Esteban Ruiz, estudiante de dieciocho años de edad, resultó herido en la cabeza a consecuencia de las agresiones sufridas por un pequeño grupo integrado, posiblemente, por vendedores habituales de propaganda política de diferentes partidos, Cuando paseaba con dos amigos junto a la plaza de Cascorro. Las razones de la agresión fueron que el grupo de vendedores creyó que Juan Carlos Esteban y sus amigos eran guerrilleros de Cristo Rey y se disponían a atacar a los vendedores.Al margen de la agresión, durante la mañana de ayer, se produjeron en el Rastro algunas carreras a consecuencia de las sospechas de intervención de los guerrilleros. La sola aparición de personas con pelo corto y cazadoras producía la desconfianza entre los habituales del. Rastro.

Despliegue policial por la zona

La presencia de importante despliegue de Policía Armada en la plaza de la Latina y calles adyacentes al Rastro no logró acabar con el ambiente de intranquilidad de la zona. Por el contrario, los comerciantes comentaban que «la presencia policial` de una manera tan alarmista hace creer a la gente que algo va a pasar y prefieren marcharse a su casa antes que estar aquí pasando miedo y sufriendo tensiones». Además de la vigilancia policial, el Rastro estuvo ayer controlado por varios piquetes integrados por militantes de partidos políticos y centrales sindicales. El más numeroso, formado por treinta personas, protegía toda la zona de tenderetes políticos instalados junto a la estatua de Cascorro. El resto vigilaba diferentes puntos de la zona.

Hacia media mañana, algunas personas, que portaban insignias de Fuerza Nueva se pasearon en ambas direcciones de la Ribera de Curtidores sin que se produjeran incidentes. La mayoría de estas personas aparentaban una edad superior a los treinta años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hacia las 2.30 de la tarde, cuando los vendedores recogían su mercancía, sus comentarios coincidían en señalar que la situación en el Rastro no podía continuar así. «Apenas vendemos y estamos todo el tiempo pendientes de posibles alteraciones. No tenemos nada contra los vendedores políticos, pero si no hay otra solución, debieran marcharse a otra parte y dejar que esto funcione como siempre."

Reuniones en el Gobierno Civil

En el Gobierno Civil de Madrid se han iniciado estos días conversaciones con representantes de los diferentes partidos políticos que habitualmente instalan sus tenderetes en el Rastro para buscar conjuntamente una solución capaz de acabar con el ambiente de tensión en la zona e impedir los enfrentamientos y ataques.

La comisión gestora de comerciantes de el Rastro, que abarca vendedores ambulantes y fijos de Empresas que se hallen en el Bélgicas. de la organización finánciera que responda a de la empresa. el que opera la empresa espáasis en el sistema financiero y ates nacional e internacional. en la Escuela de Organización todas las actividades del mercado madrileño, manifestaron en el Gobierno Civil, según informa el gabinete de prensa de este organismo, el malestar creado desde hace unas semanas por la inclusión de actividades políticas, que traen consigo diversos enfrentamientos.

No habrá traslado de los puestos políticos

El gobernador civil de Madrid, señor Rosón, a través de su gabinete de prensa declaró a EL PAIS que, en principio, no tiene intención de ordenar su traslado a los vendedores políticos, por considerar que la. medida atentaría contra el derecho de expresión. Los partidos políticos con representación en los tenderetes de propaganda del Rastro habían solicitado del Gobierno Civil de Madrid en reuniones mantenidas hace días, que no hubiera presencia policial cerca de los puestos. Durante' el pasado domingo hubo fuerte protección policial, pero a distancia de los puestos. Los comerciantes insisten ahora en la necesidad de adoptar una. solución urgente, aunque opinan que «tanto derecho tienen los partidos como nosotros a estar aquí». Las alteraciones en el Rastro se iniciaron a primeros de septiembre con la intervención de grupos de extrema derecha que cargaban' sobre los vendedores de propaganda política. Con ello se inició un notable descenso en las ventas de los puestos del Rastro y una gran pérdida ocasionada-por los destrozos producidos tras Í las carreras. La postura de las autoridades se ha resumido a destacar policía en el mercado y a pedir ayuda a los habituales para controlar a los agresores, pero, de momento, estas gestiones no han producido ningún resultado positivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_