_
_
_
_

Carrillo no se entrevistará con el mariscal Tito

Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista español, declaró ayer que no se entrevistará con Tito y que su visita a Yugoslavia tiene como finalidad conocer la opinión de los comunistas de este país sobre su próxima visita a Estados Unidos. Carrillo será el primer dirigente eurocomunista que visita Estados Unidos.

«Nuestros camaradas yugoslavos mantienen relaciones con todos los países y tienen experiencia en estas relaciones. Por eso quiero conocer su opinión y quiero saber lo que piensan sobre la realidad norteamericana», expresó Carrillo en una breve entrevista que ha mantenido con los periodistas.El pasado 28 de septiembre, Eduard Kardelj, responsable con Stane Dolanc de la dirección del partido yugoslavo, y considerado el sucesor natural del presidente Tito, se trasladó a Washington, donde mantuvo dos entrevistas con el presidente Jimmy Carter. Al viaje de Kardelj se le atribuyó en Estados Unidos una «importancia excepcional», y el propio Carter declaró, el 30 de septiembre, que «la política de independencia y no alineamiento de Yugoslavia constituye una importante contribución a la paz internacional».

El incidente de Moscú

En su conversación con los periodistas, Carrillo señaló también que su reciente viaje a Moscú y su actual estancia en Belgrado se han producido «en vísperas de mi viaje a Estados Unidos, pero este hecho -añadió- no significa que haya modificado mis ideas o mi posición».Carrillo, al indicar que durante esta visita a Belgrado no se entrevistará con Tito, explicó que éste está sometido a una temporada de descanso por prescripción facultativa, y que ha suspendido todas sus actividades. Carrillo agregó que tiene la esperanza de ver a Tito en otra ocasión.

El dirigente comunista español dijo a los periodistas que en Belgrado examina con los líderes yugoslavos, entre otras cosas, el incidente ocurrido en Moscú durante los actos conmemorativos del sexagésimo aniversario de la revolución soviética, en los que no se le autorizó a pronunciar un discurso en el Kremlin.

«Líster actúa como un agente extranjero»

Comentando los ataques dirigidos contra él por Enrique Líster, jefe del Partido Comunista Obrero Español, dijo que Líster «fue un soldado valiente hace cuarenta años, pero que en la actualidad actúa como un agente extranjero».Refiriéndose al eurocomunismo, Carrillo manifestó: «Creo que el eurocomunismo está actuando bien. Cuando Kissinger comentó con algunos camaradas soviéticos que el eurocomunismo no existía, creo que demostró que el eurocomunismo sí existe y es una realidad.»

Elogios

La prensa yugoslava comentó ayer profusamente el viaje de Carrillo a Belgrado y sus conversaciones con Dolanc, secretario del comité ejecutivo de la Liga Comunista (LCY). El diario Oslobodjenje, de Sarajevo, manifestó que Carrillo ha «rejuvenecido al partido español, al que ha sacado de sus estacionarios esquemas de museo». Expresa también que el líder español se ha convertido «en una de las personalidades centrales del movimiento obrero internacional, con sus premisas sobre el eurocomunismo».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_