Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Hugo: "Es deseable que se olviden los problemas dinásticos"

El presidente del Partido Carlista (PC), Carlos Hugo de Borbón, piensa entrevistarse próximamente con el Rey, y a este propósito ha solicitado ya un encuentro, aunque no ha pedido audiencia a fecha fija, según manifestó ayer el líder carlista durante la presentación de su libro La vía carlista al socialismo autogestionario.Sobre el mismo tema, agregó que como presidente de su partido, es lógico que se entreviste con el Jefe del Estado. En cuanto a la Monarquía, manifestó que lo importante es consolidar la democracia, y que todo lo demás es accidental. Dijo también que es deseable que se olviden los problemas dinásticos que han separado a España, y que no se plantee la forma de Gobierno.

Respecto a su libro, afirmó que es fruto de tres años de trabajo en su elaboración, y de otros 150 de evolución del PC para adaptarse a los momentos actuales. Entre los temas de la obra, Carlos Hugo observó que el PC defiende un sindicalismo unitario, construido de abajo a arriba y que participe en la planificación económica. Asimismo defendió el federalismo como única vía positiva a la democracia.

En cuanto a su partido, manifestó que pretende ser una tercera vía al socialismo autogestionario, frente a la socialdemocracia -«que parece salvaguardar la libertad, pero no fomenta suficientemente la justicia»- y el comunismo -«que potencia la justicia, pero olvida, en cierto modo la libertad».

Ruiz-Giménez introdujo al autor

Tras esta rueda de prensa celebrada por la mañana, tuvo efecto por la noche la presentación del libro La vía carlista al socialismo autogestionario en un hotel madrileño. Tras unas palabras del editor, Luis Grijalbo., hizo la presentación el político democristiano Joaquín Ruiz-Giménez, quien agradeció a Carlos Hugo haber venido a Espana sin pretensiones dinásticas, y al rey Juan Carlos el haber levantado todos los obstáculos para hacer posible la presencia del líder carlista en España.El presentador elogió la calidad intelectual del libro, la tensión política del mismo y la sensibilidad humana del autor. Dijo que éste propugna una estructura autogestionaria en la economía, la empresa, los sindicatos y los partidos, así como la organización federal del Estado.

Carlos Hugo manifestó que hay que salir del análisis y entrar en los proyectos, y que es preciso pasar rápidamente por la democracia formal y alcanzar una democracia de participación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 1977

Más información

  • Ayer fue presentado su libro "La vía carlista al socialismo autogestionario"