_
_
_
_

Un país estable y ric

La República de Gabón fue una provincia francesa de Africa ecuatorial hasta que obtuvo su independencia en 1960. Su presidente actual, El Hadj Omar Bongo, llegó al poder en 1967, cuando ocupaba el cargo de vicepresidente, al morir el presidente Leon M´Ba. Su anterior nombre era Albert Bernard Bongo, hasta, 1973, que bajo la influencia del líder de Libia, Gaddafi, se convirtió al islamismo, cambiando su nombre por el que es conocido actualmente: Omar Bongo.Gabón es un país rico, moderno, estable y con una economía liberal. El presidente Bongo ha seguido una política de cooperación con Francia, tanto en asuntos económicos como en política exterior. La renta per cápita del país es una de las más altas de Africa y sus depósitos de petróleo le permiten ser miembro asociado de la OPEP.

El presidente Bongo ha llegado a Madrid procedente de París, donde se entrevistó con Giscard d'Estaing durante una hora. Como Bongo ocupa este año la presidencia de la Organización para la Unidad Africana (OUA) se especula sobre si el tema Sahara, tan esencial en estos días para Francia, fue la razón de la entrevista.

En la reunión de la OUA celebrada en la capital de Gabón en el mes de julio se aplazó hasta la próxima reunión de este organismo, que debería de celebrarse en el mes de septiembre, el tema del Sahara. La postura de Bongp ha sido paralela a la de Marruecos y a la de Francia ante este problema. El Polisarlo ha exigido repetidas veces a Bongo, como presidente de la OUA, la convocatoria de una «cumbre» sobre el problema del Sahara, ya que la planeada reunión en septiembre en Zambia nunca llegó a celebrarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_