La Iglesia francesa se pronuncia contra el voto comunista
La unión de la izquierda francesa, ya minada por su crisis interna, ha reencontrado su enemigo tradicional: la Iglesia de Francia. La Asamblea Plenaria del episcopado, reunida desde el viernes último en Lourdes, inició sus trabajos con una alocución de su residente. monseñor Etchegaray, en la que recordó a los cristianos en vísperas de las legislativas, que no deben dejarse arrastrar ni por la derecha ni por la izquierda, y que a la hora de pronunciarse políticamente, la Iglesia de Francia es partidaria del pluralismo, pero dejando de lado a los comunistas. «Al reivindicar el pluralismo, explicó a los asambleístas monseñor etchegaray, el cristiano no puede abandonarse a cualquier elección política. Ningún cristiano tiene derecho, bajo pena de traicionar su fe, a sostener opciones que aceptan, preconizan o consolidan lo que la revelación y la conciencia humana rechazan." El arzobispo de Marsella denuncia los combates políticos que se desarrollan en Francia, que a su modo de ver no significan nada "al lado de los verdaderos problemas que se le plantean hoy al mundo y a la Iglesia". En su opinión "todas las ideologías manifiestan síntomas de agotamiento". La solución para el cristiano es la Iglesia: "Este (el cristiano) no deja nunca de sembrar algunos granos de utopía, de los que el pueblo necesita, en el momento en que los grandes sistemas están fracasando.
Monseñor Etchegaray se refirió particularmente a los sacerdotes seducidos por la política y advirtió: "Más que nunca, obispos y sacerdotes estamos llamados a ejercer el ministerio de la palabra de dios como el servicio más importante que podemos aportar al mundo. Esto no significa evadirse de la política, sino trabajar para fundarla, para clarificarle, para orientarla hacia lo que ella no puede alcanzar: Cristo, principio y fin de la creación".
Nueva manifestación de inmovilismo
Con esta toma de posición, en el mismo momento en que el Gobierno ha fijado la fecha de celebración de las elecciones legislativas de marzo de 19718. la Iglesia francesa manifiesta de nuevo su inmovilismo. «amparando» a la masa de católicos silenciosos que suelen votar por la derecha.Pero para los tradicionalistas, hasta ese «amparo» es considerado izquierdista. En Lourdes también, el mismo día que se inauguró la Asamblea Plenaria los tradicionalistas se manifestaron en torno a sus líderes, religiosos y laicos, que inciaron un ciclo de conferencias obre las apariciones de la Virgen, los milagros de la Virgen de la Salette y del padre Pío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.