_
_
_
_

Las tesis de la izquierda dominan en el proyecto preautonómico para Andalucía

La Asamblea de Parlamentarios, el Consejo Regional, el comité ejecutivo y el presidente serán los órganos de gobierno y administración de Andalucía, según el proyecto de régimen provisional de autonomía aprobado por la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios en su reunión del viernes en Jaén, aunque los participantes elogian el espíritu constructivo y las concesiones hechas por todos lo cierto es que la izquierda ha conseguido modificar ciertos aspectos del borrador presentado por UCD y que fue publicado en su día por EL PAIS.En efecto, en el proyecto aprobado, el Consejo Regional estaría constituido por veinticuatro miembros de la Asamblea, designados por el presidente «a propuesta de cada uno de los partidos políticos en proporción a su representación en la Asamblea» (además de los ocho representantes de las actuales diputaciones), redacción con la que, de hecho, serán los propios partidos los que nombren a sus parlamentarios en el Consejo, frente al propósito inicial de UCD.

Las funciones del Consejo serán estimular la conciencia andaluza y coordinar los esfuerzos encaminados a establecer la autonomía definitiva en la región, asumir las competencias y servicios transferidos por el Estado y las diputaciones y proponer al Gobierno cuantas medidas afecten a los intereses de Andalucía. De su seno saldrá un comité ejecutivo de doce miembros, todos parlamentarios, encargado de cumplimentar sus acuerdos.

El presidente -señala el proyecto- representa a la región, pero «no tendrá otras funciones propias que aquellas que en su caso le confiera la Asamblea de Parlamentarios y Consejo Regional». Su propio nombramiento, a cargo del Poder central, se hará, según propugna la izquierda, a propuesta de la Asamblea de Parlamentarios. Aun fue derrotado otra vez el partido gubernamental, cuando, al final de la reunión, propuso resucitar el tema de Ceuta y Melilla a través de una disposición transitoria.

A pesar de todo, el ambiente que se respira en los tres partidos presentes en la Asamblea (PSOE, UCD y PCE) -los participantes en la reunión de Jaén resultaron prácticamente ilocalizables ayer- es sumamente unitario y nadie piensa que en el debate haya habido vencedores ni vencidos. Después de que el proyecto pase por el trámite de su aprobación por el pleno de la Asamblea, a celebrar en Granada, la misma ponencia que ha trabajado sobre el tema preautonómico, integrada por los parlamentarios Huelin (UCD), Escudero (PSOE), Gallego (PCE) y Navarro (GPSI) iniciará las correspondientes negociaciones con el Gobierno, precisamente a través del diputado sevillano y ministro para las Regiones, Manuel Clavero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_