Los tipos impositivos sobre la renta oscilarán entre el 15 y el 39,5%
Con la Constitución y el Presupuesto, el nuevo proyecto de ley de imposición sobre la renta de las personas físicas constituirá el centro de trabajo de las Cortes en los meses próximos. Este último proyecto que está en manos del Gobierno y que inmediatamente se remitirá a la Cámara es, sin duda, el que más directamente va a afectar a los ciudadanos, ya que incorpora un nuevo sistema en las relaciones fisco-contribuyentes y exigirá de éstos un comportamiento mucho más atento y cuidadoso de lo habitual hasta ahora.
El proyecto, contenido en cuarenta artículos que ocupan una treintena de folios, supone una innovación total, sobre el sistema impositivo actual. Los actuales impuestos de contribución territorial rústica, urbana, IRTP, impuesto industrial, impuesto sobre rentas de capital e impuesto general sobre la renta, quedan agrupados en un solo impuesto único y general que se llamará de la renta de las personas físicas.Las bases-cantidad sobre las que se aplica el impuesto serán el resultado de sumar todas las rentas, sin excepción, de la persona o del conjunto de la familia (cónyuges e hijos no emancipados). Rentas de trabajo y de capital se acumularán para fijar la base imponible de cada año. En el caso de las rentas de capital su consideración es idéntica sean ganancias a corto o a largo, aunque en este caso, para evitar los efectos de la progresividad de los tipos de gravamen se promedia la ganancia por el número de años desde la adquisición del patrimonio, imputándose en el año correspondiente la parte alícuota y gravando el resto de la ganancia al tipo medio que resulte en el impuesto sobre la renta.
En el caso de que ambos cónyuges trabajen se prevé una ampliación de la desgravación por familia que consiste en multiplicar ésta por 2A.
Las desgravaciones por familia se fijan en la cuota y no en la base como se hacía hasta ahora. Esto supone un aumento de la desgravación en familias modestas y medias y un elemento de progresividad en el impuesto. Por familia la desgravación se fija en el proyecto en 15.000 pesetas (en el caso de trabajar ambos cónyuges esta cifra se eleva a 36.000 pesetas). Por cada hijo la desgravación en la cuota es de 5.000 pesetas (doble en casos de subnormales o minusválidos) y por ascendientes sin rentas que dependan de la familia 4.500 pesetas.
Además de estas desgravaciones se fija otra estándar de 7.000 pesetas para aquellos que no justifiquen gastos de enfermedad y seguros.
Los tipos medios de gravamen previstos en el proyecto son más bajos que los actuales, ya que oscilan entre el 15 %para rentas bajas y el 39,5% para rentas superiores a los diez millones. Los tipos marginales oscilan entre el 15 % y el 63 %. Rentas entre millón y millón y medio tributarán en torno al 17,5%. Rentas entre 1,5 y dos millones el 18%. Rentas entre dos y 2,5 millones el 20%. Rentas hasta cinco millones el 27%. Rentas hasta siete millones el 32,5% y rentas hasta diez millones el 39,5 %.
En el proyecto se suprime el cúmulo de exenciones existentes en la actualidad que suponen una notable desnaturalización del impuesto.
Entre las novedades que incorpora, que trataremos con mayor amplitud en otras ediciones, hay que señalar el tratamiento específico para pequeñas sociedades y sociedades familiares que pueden tributar en el impuesto sobre la renta por los beneficios y no tributar el impuesto de sociedades.
Aparte de las desgravaciones por inversión que el proyecto señala incorpora un crédito a favor del accionista por los dividendos percibidos, créditos que podrá deducir de la cuota del impuesto sobre la renta.
Para las rentas modestas se prevé una decIaración simplificada que facilite la relación contribuyente-fisco y evite la actual complejidad de la declaración que limite notablemente el número de contribuyentes.
La eficacia del nuevo impuesto reside en el realismo de las bases y en la simplicidad del impuesto. Con la información que suministrará el nuevo impuesto sobre el patrimonio, el establecimiento del delito fiscal y la posible inspección de las cuentas bancarias, se estima que las bases se ajustarán a la realidad y permitirán el funcionamiento del sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.