El ex director de la CIA Richard Helms no irá a la cárcel
Por ocultar al Senado las actividades secretas de la CIA contra el Gobierno chileno de Salvador Allende, Richard Helms, ex director del organismo, fue condenado ayer a dos años de cárcel en suspenso y a una multa de 2.000 dólares (165.000 pesetas).La sentencia contra Helms, que le permitirá no pisar la cárcel, fue dictada por el juez Barrington Parker, luego de que el ex jefe de la CIA, acusado de perjurio, decidiera no revelar al Senado las actividades de la CIA en Chile. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el propio presidente, Jimmy Carter, respaldaron a comienzos de esta semana la actitud de Helms. La Casa Blanca recomendó al juez Parker la suspensión de la condena de cárcel contra el ex responsable de la CIA, que también seguirá recibiendo su pensión.
Este arreglo ha provocado protestas y polémicas en la prensa del país. Algunos periódicos han acusado al presidente Carter de promover la concesión de beneficios especiales a funcionarios del Gobierno, pese a sus promesas de «limpieza administrativa» durante la campaña electoral. Aparentemente, Washington ha intentado evitar así que saltaran a la luz pública asuntos relativos a la «seguridad nacional», y que Helms se viese obligado, para defenderse en un juicio por perjurio, a comprometer a miembros del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.