_
_
_
_
_

España respondará hoy en las Naciones Unidas al Frente Polisario.

El Gobierno español responderá hoy a las duras acusaciones lanzadas por el Frente Polisario ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, y que causaron «sorpresa e indignación» en medios gubernamentales de la capital española. La respuesta del embajador hispano, Jaime de Piniés, ante la Cuarta Comisión de la ONU, se retrasó a la espera de las instrucciones del Gobierno de Madrid. EL PAIS recibió del ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, la síntesis de la posición formal del Gobierno en este debate.

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, estudiaron en la noche de ayer en la Moncloa la posición de España frente a las duras acusaciones lanzadas por el Polisario. contra la actuación política hispana en este conflicto. Acusaciones en las que se incluye la venta de armas españolas a Marruecos y Mauritania, y a la que, al parecer, España, confirman do dicho envíos, replicará de la misma manera que ya lo hizo Marcelino Oreja en su discurso ante la XXXII Asamblea General de las Naciones Unidas cuando afirmó que España «pondrá en práctica por su parte, cuantas medidas puedan contribuir a la distensión en este área».Es esta cuestión de la venta de armas, sobre la que el Gobierno tomó la decisión «oficiosa» de suspenderla en plazo breve y en condiciones especiales aún desconocidas, la que incluye el mayor peso político porque aparece hoy como directa o indirectamente relacionada con los anejos secretos del acuerdo tripartito de Madrid.

De ahí la preocupación de los medios oficiales españoles ante la tormenta provocada por el Polisario en la ONU, que dichos medios no dudan en calificarla de « inoportuna y planificada para llevar a las Naciones Unidas la cuestión de la descolonización del Sahara, cuyo debate rehúye, por el momento, la Organización para la Unidad Africana (OUA)». Asimismo, en fuentes próximas al Gobierno se piensa que el Polisario, con estas declaraciones, ha empeorado sus relaciones con, Madrid, al no distinguir entre el Gobierno actual y el Gabinete Arias Navarro, que sancionó el tema.

Mientras tanto, en la Cuarta Comisión de la ONU continuaron los debates con intervenciones de Marruecos y Mauritania en contra de Argelia y del Frente Pollsario. El delegado mauritano, embajador Moulaye Hassen, acusó a Argelia de intervenir militarmente en el conflicto a través del Polisario y de haber intentado acuerdos con España anteriores al acuerdo de Madrid. Hassen habló de integridad territorial de su país refiriéndose al. Sahara y citó aquí el caso de Gibraltar.

En el mismo tono se pronunció el representante marroquí, Mohammed Madjoubi, quien pidió que la ONU no entrase en el debate a la espera de que la OUA se pronuncie sobre el tema.

Por su parte, el delegado argelino entregó una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU rechazando las acusaciones de Rabat y Nouakchott. Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_