Bertrand Russell lo dijo antes
Resulta pasmoso que se presente en la prensa como novedades los recientes «descubrimientos» por parte del eurocomunismo, del programa común o de algunas -pocas observaciones hechas por los «nuevos filósofos» en Francia, as como por otras corrientes de izquierda actuales, cuando ya en 1920 había visto y previsto Bertrand Russell en «Teoría y práctica del Bolchevismo» (al volver de su visita a Rusia) lo siguiente:« Las esperanzas que inspiran al comunismo son, en lo principal, tan admirables como las comunicadas en el Sermón de la Montaña, pero están siendo sostenidas con el mismo fanatismo y es probable que produzcan un daño parecido. El carácter dogmático del comunismo marxista encuentra apoyo en la supuesta base filosófica de su materialismo de la historia; tiene la rígida certeza de la teología católica, no la cambiente fluidez y el escéptico sentido práctico de la ciencia moderna.»
« El mundo nuevo tendrá que ser construido por métodos más lentos y menos aparatosos: por el esfuerzo industrial en pos de la autogestión, por la formación del pueblo en la técnica y en la administración por el estudio cuidadoso de la situación internacional, por una propaganda prolongada y devota de ideas más bien que de tácticas No es verdad que no sean posibles las aproximaciones graduales al socialismo; un importante ejemplo de lo contrario es la autogestión en la industria. No es verdad que -un país europeo pueda adoptar una forma de socialismo que no haya pasado por las urnas electorales, debido a la hostilidad y supremacía económica de los Estados Unidos de América. Criticar a quienes insisten en estas consideraciones, o acusarles de debilidad y descorazonamiento, es mera intemperancia sentimental que sacrifica a la satisfacción de nuestras propias emociones el bien que puede ser conseguido.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.