_
_
_
_

Choques armados entre el Ku Klux Klan y chicanos en la frontera mexiacana

Doce heridos y varios detenidos es el balance de un enfrentamiento armado entre miembros de la organización racista norteamericana Ku Klux Klan y grupos de chicanos que intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Según se supo más tarde, la Border Patrol -patrulla norteamericana de fronteras- efectuó detenciones entre ambos grupos.Al menos doscientos miembros del Klan, fuertemente armados, eluden la vigilancia de la policía fronteriza estadounidense y persiguen o detienen los grupos de mexicanos que durante la noche intentan cruzar la frontela y penetrar clandestinamente en Estados Unidos en busca de trabajo.

A raíz del enfrentamiento, veintitrés organizaciones de chicanos reunidas en la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas, declararon un boicot a la compra de artículos norteamericanos. Esta medida, adoptada en el curso de la reunión de estos grupos, con aregados para tratar sobre el tema persistiría entre tanto no se retiren de la frontera los grupos del Ku Klux Klan. El boicot abarcaría las provincias y estados fronterizos entre ambos países y sería dirigida hácia los mexicanos residentes en ellas. Por su parte, David Duke, Gran Dragón del Ku Klux Klan, anunció que su organización mantendría patrullas a lo largo de la zona fronteriza para «limpiar Estados Unidos de chicanos y latinoamericanos». Asimismo, en medios solventes de Nuevo Laredo se da como seguro el apoyo del Partido Nazi norteamericano a la iniciativa del Ku Klux Klan. La frontera entre Estados Unidos y México abarca más de 3.000 kilórnetros, a lo largo de Texas. Nuevo México, Arizona y California, además de los estados mexicanos de Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_