_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Administración controla a la Administración

Me refiero al editorial: «Nóminas secretas y control del gasto público», publicado el día 22 de este mes que inserta, entre otras, la siguiente afirmación: «... es evidente que la Administración debe empezar la primera a dar ejemplo, poner en orden sus propias cuentas y exponerlas con toda claridad a la opinión pública, después de tantos años de gastos incontrolados y gestión irresponsable -pues no era responsable ante nadie- del poder ejecutivo».Estimo que dicha afirmación no resulta correcta, o cierta, al estar expresada en términos extremadamente rotundos y generales. Todos los gastos han estado controlados por la Intervención General de la Administración del Estado y por el Tribunal de Cuentas. El grado de responsabilidad, así como su eficacia, depende mucho más de la « profesionalidad » del funcionario que la exige que de la estructura orgánica en que esté inserta.

No se puede confundir el control de la legalidad del gasto público con el control de la oportunidad de las decisiones gerenciales en materia de gasto público. No puedo ser más explícito o convincente, dentro de la brevedad que es propia de las «cartas al director». Pero sí debo añadir que los funcionarios que han tenido y tienen a su cargo el control de la legalidad del gasto público han cumplido con su deber observando las leyes establecidas hace más de cincuenta años. Estamos destruyendo la confianza en instituciones que no son patrimonio de este o aquel régimen político. Y lo, peor es que este Gobierno y los que le sucedan, cualquiera que sea su ideología política, no van a poder gobernar sin un mínimo de credibilidad en las instituciones no políticas: Sería por ello aconsejable no fuéramos tan extremadamente rotundos y generales en nuestras apreciados. Bien venidas sean las denuncias concretas, pero, por favor, no más generalizaciones sin contrastar que nos llevan a la desconfianza más absoluta. Así, desde luego, estimo no se hace país.

Director del Instituto de Estudios Fiscales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_