Carreras en el Rastro
Las carreras pedestres se vienen produciendo en el Rastro de un tiempo a esta parte, los domingos, por causa de los partidos políticos. Viene un partido cualquiera y pone sus tenderetes, extiende sus pancartas y pone sus banderas ondeando al viento. A continuación vienen los de cualquier partido contrario y hacen la misma operación, y a la mínima mueca que se hacen empiezan los palos entre ellos, produciéndose las carreras y la estampida humana, derribando puestos y destrozando género, con las consiguientes contusiones y heridas, pues muchísimo público del que viene son personas mayores y matrimonios con niños que no tienen la agilidad de los veinte años para ponerse a salvo, y no es esto lo malo, sino que se corren las voces y el público se espanta, abandonando el recinto por si llueve algún palo, quedándose más vacío que en un día de diario, y ya se fastidió la venta del día.1 El Rastro de toda la vida ha sido un comercio al aire libre, en el cual la venta fuerte se hace los domingos (o sea cuatro días al mes) y aquí se pagan unos impuestos muy importantes, tanto al Ayuntamiento como a Hacienda, dejándole a ambas entidades unos pingües beneficios, tan pingues como puedan ser los de las grandes galerías o grandes almacenes.
Por eso, a mi modesto entender, creo que había que terminar con este estado de cosas, recibiendo ayuda por parte de las autoridades gubernamentales, y cuando tratasen de reunirse, las fuerzas del orden público, con muy buenas palabras, invitarles a que desalojasen el recinto, y cuando viniesen los contrarios, la misma operación; mas como Madrid es muy grande, estamos en plena democracia, y las ideas políticas de cada cual son muy respetables, siempre y cuando se respeten los intereses y derechos de cada cual, indicarles sitios donde se pueden reunir sin perjudicar a nadie, tales como la Ribera del Manzanares, donde caben todos los seguidores de los partidos habidos y por haber.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































