Ratificado en el referéndum de Panamá el acuerdo sobre el canal
Los resultados definitivos del referéndum celebrado el domingo en Panamá, para aprobar o rechazar los tratados firmados con Estados Unidos para la devolución de la soberanía del canal, serán conocidos el jueves, según anunciaron ayer fuentes oficiales. Las primeras. cifras parciales conocidas indican que alrededor del 70 % de los votantes depositó, votos afirmativos. Las votaciones se desarrollaron sin incidentes y la participación de los panameños fue muy numerosa. El censo electoral de Panamá incluye a 800.000 personas.
Los colegios electorales abrieron a las siete de la mañana y aún antes de esa hora ya se habían formado colas ante algunos colegios de la capital. La apertura de los colegios coincidió con una enorme algarabía en toda la capital panameña. Las campanas de todas las iglesias de la ciudad repicaron y enormes caravanas de automóviles, que hacían sonar constantemente sus bocinas, recorrieron las principales calles de la ciudad. El jefe del Gobierno panameño, general Omar Torrijos, se unió a una de estas caravanas después de depositar su voto junto a su esposa y sus cuatro hijos, y visitó una gran parte de los colegios electorales. Torrijos había pedido a sus compatriotas el voto afirmativo en una alocución televisada la noche del sábado.Denuncias
Las dos principales fuerzas de oposición a la aprobación de los tratados (una agrupación de abogados y un grupo de asociaciones universitarias) volvieron a señalar el mismo domingo graves irregularidades en el desarrollo del plebiscito. Según estas fuerzas, la inexistencia de listas electorales ha facilitado la duplicidad de votos.
El procedimiento de la votación fue el siguiente: el nombre de cada elector figuraba escrito en una hoja en cada circunscripción electoral. El votante, después de presentar su carnet de identidad debía estampar su huella dactilar junto al lugar donde figuraba su nombre. En la mesa electoral se le entregaba un sobre que contenía dos papeletas. una amarilla, con la inscripción "Sí" y otra blanca con «No». El votante elegía una de las dos papeletas y, en sobre cerrado, la depositaba en una urna cerrada con llave.
Según los primeros escrutinios, el mayor porcentaje de votos contrarios a la aprobación de los tratados se registró en los colegios electorales más próximos a la zona del Canal, donde viven la mayoría de los trabajadores panameños de la vía interoceánica. En varias ocasiones, representantes de estos trabajadores han expresado a las autoridades panameñas su temor de que una vez que entren en vigor los tratados se produzca una importante reducción en las plantillas de obreros del Canal.
El general Torrijos, en declaraciones a los periodistas, insistió en que no tenía ningún tipo de duda sobre el resultado favorable del plebiscito a favor de la aprobación de los tratados e insistió en que la votación no era contraria a Estados Unidos, sino a favor de la soberanía nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.