Huelga del personal de Obras Públicas
La huelga anunciada para hoy martes por la asamblea de representantes del personal del Ministerio de Obras Públicas no tendrá, probablemente, la masiva participación que en un principio habían previsto sus organizadores. Según informaron a EL PAIS miembros de la comisión negociadora estatal, durante todo el día de ayer estaban recibiendo numerosos telegramas de trabajadores y centros provinciales anunciando su oposición a secundar la huelga. Asimismo, los empleados de los puertos y los camineros tampoco se sumarán a la huelga, al tener concertada con la Administración su propia tabla salarial.Las citadas fuentes señalaron además qué las informaciones atribuidas al comité de huelga sobre las restricciones de agua que iban a producirse a consecuencia de la misma, no se ajustan a la realidad, pues el citado comité se ha hecho responsable de que los servicios funcionen normalmente, de forma que los usuarios no se vean afectados por esta acción de protesta.
El conflicto tiene su origen en las desavenencias existentes entre el MOP y el Ministerio de Hacienda respecto a la concesión de las 6.500 pesetas lineales que solicitan los trabajadores.El Departamento de Hacienda se niega a conceder el crédito con que se haría efectiva la mencionada subida al MOP, alegando que la negociación es ilegal, pues contradice, en su opinión, el. artículo 28 de la ley de Relaciones Laborales referente a la prohibición de incrementar los salarios mientras haya un convenio vigente y se proceda a la aplicación automática del incremento del salario mínimo interprofesional. Por su parte, el MOP y el Ministerio de Trabajo sostienen que se trata de una revisión parcial y no automática ni proporciona¡ al incremento del salario mínimo, por lo que es procedente la negociación. Debido a la intervención de estos dos ministros, el Departamento de Hacienda ha prometido reconsiderar su postura y pronunciarse de nuevo mañana, miércoles. Hasta este día parte de la plantilla del MOP (17.000 trabajadores) se mantendrá en huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































