_
_
_
_

Clavero prevé una negociación larga para el régimen preautonómico balear

«Hacía tiempo que los parlamentarios de Baleares me habían expresado su deseo de que viajase a las islas para tratar el establecimiento de un régimen transitorio, y no he querido demorar por más tiempo el viaje.» Con estas palabras explicó la motivación de su rápido viaje al archipiélago balear el ministro para las Regiones, Manuel Clavero.

Durante más de hora y media se reunió con la Asamblea de Parlamentarios de Baleares en los salones de la Diputación Provincia¡, donde éstos le expusieron lo realizado hasta ahora para la consecución de un régimen transitorio de autonomía para esta provincia insular.«No puedo decirle -manifestó el ministro para las Regiones a EL PAIS- con absoluta certeza cuándo se establecerá, debido a no disponer de un calendario concreto; pienso que las conversaciones serán muy largas, pero le puedo adelantar que este régimen sólo tendrá aquellas limitaciones que las establecidas pon la preautonomía. ¿Sí Baleares hubiese tenido un Tarradellas habría servido para agilizar el proceso? No, no creo que tuviese una influencia especial. Lo de Cataluña es un caso especial y su singularidad resulta indiscutible. En cuanto al País Vasco, ya se han iniciado negociaciones y puede ser la segunda región española en obtener el régimen transitorio. »

Acerca de la reunión con los_ parlamentarios baleares, el señor Clavero Arévalo afirmó que existe un consenso en lo que se refiere a los elementos básicos. «He tenido otras experiencias en las que he podido observar discrepancias, aquí no las he hallado y creo que este consenso facilitará la negociación.»

La Asamblea de Parlamentarios pidió al ministro para las Regiones que a cada isla se le reconozca capacidad necesaria para negociar sus propios problemas dentro del marco de una autonomía general. Le expresó también el deseo de la cooficialidad de lenguas y por encima de todo, la voluntad de recobrar sus antiguas instituciones corno el Gran i General Consell, institución peculiar que existió de los siglos XIV al XVIII.

Otro tema que se suscitó y que había planteado días antes la Assemblea Autonómica de Menorca, fue el de la supresión de la actual Diputación Provincial y su sustitución por el Consell. «Hemos, examinado esta petición -dijo el ministro-, pero, ante todo, hay que tener presente que debemos movernos en la legalidad, y las provincias forman parte de tal legalidad. Hay, desde luego, posibles fórmulas de coordinación.

A primeras horas de la tarde, el señor Clavero, acompañado por su equipo de colaboradores y por el. presidente de la Asamblea de Parlamentarios de Baleares, Jerónimo Albertí , se trasladó a Mahón, donde se reunió con los componentes de la Assemblea Autonómica de Menorca. Pasadas las cinco de la tarde viajó a Ibiza, donde sostuvo una entrevista de más de una hora con los represenantes de los partidos políticos de Ibiza y Formentera y con el senador Abel Matutes, de AP. A primeras horas de la noche el ministro para las Regiones y los miembros de su Departamento emprendieron viaje a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_