_
_
_
_

Hallados los documentos desaparecidos del Plan de Ordenación Urbana de La Coruña

La vida municipal de La Coruña registra una súbita conmoción derivada de la reciente desaparición de los dos tomos que contenían el avance del Plan General de Ordenación Urbana, redactado por la empresa Intecsa. Ahora resulta que los documentos que el pasado jueves se creyeron perdidos o, incluso robados, aparecieron en la tarde del viernes guardados bajo llave en el despacho del alcalde que se encuentra de vacaciones.

A petición del concejal Salazar Pichel el juez que instruye el caso ordenó registrar los despachos de la alcaldía y de la secretaría general, con lo que se despejó la incógnita de los documentos, La atención pública se centra ahora no en el hecho de que esta desaparición pudiera haber sido posible, sino en la sospecha de que el Plan de Ordenación Urbana puede estar fraguándose de espaldas a los intereses públicos y a través de medios no del todo regulares.En La Coruña nadie se explica cómo es posible que ni el alcalde ni los concejales supieran dónde estaba el avance del Plan hasta el punto de que el 22 de septiembre la comisión municipal permanente tomara el acuerdo de reclamarlo a la empresa que lo realizó amenazando con saciones si no lo entregaba. La ausencia de información oficial es prácticamente absoluta por ahora y la situación reviste aún mayor complejidad derivada de la ausencia del alcalde, Liaño Flores, del que no se sabe dónde está de vacaciones. El alcalde accidental, Pedro García-Vaquero, prometió que el asunto va a ser estudiado a fondo y que se dará información pública de todo lo sucedido.

En los medios de las asociaciones vecinales hay, sin embargo, inquietud por este hecho, ya que consideran que de haber caído los documentos en manos de particulares podría estar en marcha toda una operación especulativa ajena a los intereses de la ciudad.

Por otra parte, existe descontento general a raíz de este suceso. Las discusiones sobre el Plan de Ordenación parece que no se llevaron a cabo de una manera totalmente regular.

La posición del actual alcalde coruñés, Liaño Flores, es un tanto comprometida. Algunos concejales que hasta el momento le apoyaban se muestran inquietos por lo sucedido. Algunos de ellos se manifiestan claramente a favor de que se presente inmediatamente para esclarecer los hechos o que, en caso contrario, presente adimisión. Las asociaciones de vecinos y algunos partidos políticos -el Partido Socialista Popular Galego fue el primero- exigen que se informe ampliamente a la opinión pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_