_
_
_
_

Madrid estará sin frutas y verduras el lunes y martes próximos

Cuatro mil empresarios detallistas de frutas y verduras de Madrid no comprarán ningún producto en el Mercado Central de Legazpi ni en ningún almacén durante los próximos días 24 y 25 de octubre, según acuerdo tomado en asamblea para protesta por «la ineficacia municipal a la hora de acabar con la venta ambulante de frutas y verduras en las calles de Madrid».

Pese al boicot, los detallistas aseguran que Madrid no quedará desatendido, ya que contarán con las compras efectuadas el sábado. Asimismo, añaden que para evitar pérdidas económicas han avisado a los asentadores del mercado. «Los únicos perjudicados con la medida serán los productores y, en parte, las amas de casa.»Constancio Arellano, delega do de venta ambulante de la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Verduras explicó a EL PAIS que ya hace largo tiempo que existe el malestar entre el sector, ante los numeroso vendedores ambulantes que sin licencia trabajan en Madrid y contra los que las autoridades municipales no han tomado medidas eficaces.

Según el señor Arellano, hace tres meses mantuvieron una entrevista en el Gobierno Civil de Madrid en la que también estuvo presente el alcalde. En ella expusieron que estaban dispuestos a hacer una huelga del sector. Para frenar este Intento, según los detallistas, el gobernador civil y el alcalde se comprometieron a acabar con la venta ambulante. Las medidas tomadas por las autoridades no han resultado todo lo eficaces que los detallistas esperaban: «Facilitaron un distintivo para entrar al mercado a los detallistas con licencia -explicaron-, pero lo cierto es que este distintivo no se pide casi nunca.» Otra de las medidas fue la creación de una patrulla móvil, encargada de requisar la mercancía a los vendedores ambulantes, pero lo máximo que hacen es requisar dos cajas de mercancía y dan por liquidado el problema.»

Delegado de Abastos: «Actitud improcedente»

La postura del delegado de Abastos y Mercados del Ayuntamiento de Madrid ante el anuncio del boicot de los detallistas ha consistido en señalar que es una actitud «improcedente y poco práctica». Además, explicó que si las medidas municipales tomadas para acabar con la venta ambulante no han resultado todo lo eficaces qué se esperaba, se debe, en parte, a la falta de colaboración de los propios detallistas. «Si todos los detallistas utilizaran el distintivo, los inspectores podrían detectar fácilmente cuáles son los compradores que entran sin licencia, pero son los propios detallistas los que se niegan a utilizar la tarjeta de identificación. Con la decisión del boicot, lo que demuestran es que creen que es más útil realizar una acción de este tipo que evitar que se confundan ovejas churras con merinas.»Respecto a las medidas que el Ayuntamiento pueda tomar contra los minoristas si el boicot se llega a realizar, el delegado anunció que, en principio, esperaba mantener con ellos una entrevista para hacerles ver que la medida es improcedente y poco práctica y que las consecuencias recaerán sobre las amas de casa de todo Madrid.

Finalmente hay que señalar que junto a la exigencia de finalizar con la venta ambulante, los detallistas piden al Ayuntamiento que se acabe con las multas impuestas por no tipificar el producto en venta, la creación de comisiones formadas por representantes de la Administración, asociaciones vecinales y asociación de empresarios encargadas de conceder licencias de apertura de nuevos locales, la apertura de Mercamadrid y amnistía administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_