_
_
_
_

El Ministerio de Seguridad Social no exigirá por vía de apremio las cuotas impagadas

Cerca de 20.000 millones de pesetas adeudan, en estos momentos las empresas españolas a la Seguridad Social por impago de las correspondientes cuotas, según fuentes del Ministerio de Sanidad y SS. En los cinco primeros meses del año, la cifra era de sólo 2.000 millones, lo que representa que en sólo cuatro meses se ha multiplicado por diez.Por otra parte, en el departamento responsable de la gestión de la SS se aseguró a EL PAIS que no se tiene intención de incrementar la presión sobre las empresas, dado el difícil momento financiero por el que atraviesan la mayoría de sectores. En los casos de impago, las delegaciones provinciales del Instituto Nacional de Previsión vienen siguiendo los trámites habituales, siempre de acuerdo con la filosofía del Ministerio de no yugular la supervivencia de las empresas.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por EL PAIS, especialmente en medios empresariales estiman que el descubierto de las empresas españolas con la Seguridad Social podría alcanzar los 200.000 millones de pesetas antes de concluir el año. Las mismas fuentes señalaron la existencia de una circular, cursada a todos los delegados provinciales del INP por el Ministerio, en la que se daban instrucciones para a instar a las empresas a ponerse al día en el pago de sus cuotas antes del 31 del presente mes de octubre, ya que a partir de esa fecha se iniciarían trámites oportunos para proceder al embargo por impago.

En cuanto a la revisión de las pensiones, parece que el criterio del departamento es el de incrementarlas globalmente en torno al 20%, con criterios progresivos, congelando a su vez las cuotas con el fin de aliviar los costes de las empresas y provocar una incidencia favorable en lo que se refiere al empleo. Ello, adecuadamente inscrito en el contexto del plan de medidas económicas del Gabinete.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_