El Ministerio de Seguridad Social no exigirá por vía de apremio las cuotas impagadas

Cerca de 20.000 millones de pesetas adeudan, en estos momentos las empresas españolas a la Seguridad Social por impago de las correspondientes cuotas, según fuentes del Ministerio de Sanidad y SS. En los cinco primeros meses del año, la cifra era de sólo 2.000 millones, lo que representa que en sólo cuatro meses se ha multiplicado por diez.Por otra parte, en el departamento responsable de la gestión de la SS se aseguró a EL PAIS que no se tiene intención de incrementar la presión sobre las empresas, dado el difícil momento financiero por el que atraviesan la mayoría de sectores. En los casos de impago, las delegaciones provinciales del Instituto Nacional de Previsión vienen siguiendo los trámites habituales, siempre de acuerdo con la filosofía del Ministerio de no yugular la supervivencia de las empresas.
Sin embargo, otras fuentes consultadas por EL PAIS, especialmente en medios empresariales estiman que el descubierto de las empresas españolas con la Seguridad Social podría alcanzar los 200.000 millones de pesetas antes de concluir el año. Las mismas fuentes señalaron la existencia de una circular, cursada a todos los delegados provinciales del INP por el Ministerio, en la que se daban instrucciones para a instar a las empresas a ponerse al día en el pago de sus cuotas antes del 31 del presente mes de octubre, ya que a partir de esa fecha se iniciarían trámites oportunos para proceder al embargo por impago.
En cuanto a la revisión de las pensiones, parece que el criterio del departamento es el de incrementarlas globalmente en torno al 20%, con criterios progresivos, congelando a su vez las cuotas con el fin de aliviar los costes de las empresas y provocar una incidencia favorable en lo que se refiere al empleo. Ello, adecuadamente inscrito en el contexto del plan de medidas económicas del Gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Inspecciones trabajo
- Cotización Seguridad Social
- Fraude Seguridad Social
- I Legislatura España
- Gobierno de España
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Seguridad Social
- Partidos políticos
- Política laboral
- España
- Administración Estado
- Condiciones trabajo
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Fraudes
- Delitos
- Justicia
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































