_
_
_
_

Acuerdo para la recogida de algodón

Un acuerdo por el que se establece un mínimo de quince pesetas/kilo en la primera recogida del algodón, sin prejuicio de que se respeten las mejores condiciones que puedan obtenerse en futuras negociaciones en fincas o pueblos concretos, ha sido el principal, resultado de las negociaciones entre representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos y las centrales sindicales CCOO y UGT. También el CSUT, que había firmado con anterioridad un convenio sobre la base de catorce pesetas, ha aceptado el nuevo pacto.

En tanto que Comisiones Obreras y UGT consideran que el acuerdo es fruto de la huelga de la mayoría de los trabajadores, que han rechazado el convenio provincial. UAG-CSUT, esta última central explica que su cambio de actitud ha sido impuesto por las condiciones exigidas por las desmotadoras en cuanto a limpieza y sequedad del algodón recolectado, proponiendo, en un comunicado hecho público con posterioridad, que se reinicien las conversaciones en torno a veinte pesetas por kilo.

El acuerdo final supone, por otra parte, que el algodón se recoja en las mismas condiciones de años anteriores y que las dificultades que están surgiendo con las desmotadoras sean planteadas a la Administración. Hoy se reunirán nuevamente ambas partes para analizar la respuesta de las asambleas obreras y campesinas a estas propuestas de sus representantes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_