_
_
_
_
_

Terminó la huelga del transporte de León

La asamblea de trabajadores del transporte de León tomó ayer el acuerdo de incorporarse al trabajo el próximo lunes y aceptar la oferta de la patronal, aun considerando que ésta no es el óptimo de las esperanzas de los trabajadores. Se pone fin así a una huelga de veinte días de duración que ha mantenido paralizado el transporte en la provincia, y que ha atravesado momentos críticos, especialmente en estas últimas jornadas, en que no se veía una salida al conflicto. En la mañana de ayer sábado se reunió la comisión negociadora, en un último intento de encontrar una fórmula negociada. Mientras, en León se reunía la asamblea de trabajadores, a la espera de conocer el resultado de la reunión con la patronal. Finalmente, los empresarios, tras varios regateos, ofrecieron su techo de negociación: aumento del 20% de los salarios ahora y del 15% en la próxima revisión de diciembre, subida lineal de mil pesetas y vacaciones de treinta días.

La propuesta empresarial fue llevada a la asamblea, donde, tras producirse una apretada votación, se decidió reincorporarse al trabajo el próximo lunes y aceptar la propuesta, con la reserva de una posterior decisión sobre la subida de diciembre. Esta postura debe ser refrendada ahora por la asamblea de trabajadores de Ponferrada.

A lo largo del conflicto, las centrales sindicales acusaron a las grandes empresas del sector de impedir una solución favorable, al cerrarse a cualquier negociación superior a un incremento salarial del 17%. Este aumento era inferior incluso (véase EL PAIS del 5 de octubre) a lo ofrecido por laudo de la Delegación de Trabajo, a los nueve días del paro, que fijaba unas subidas salariales similares a las ayer aceptadas, un 20%, que han puesto fin a la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_