Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Washington propone el 17 de diciembre para la reanudación de la Conferencia de Ginebra

Estados Unidos ha propuesto a Israel, los Estados árabes y la Unión Soviética que la Conferencia de Ginebra sobre la paz en Oriente Próximo sea reanudada el 17 de diciembre, afirmaron ayer dos diarios de Beirut.

Tales diarios, el derechista Al Ahrar y el izquierdista As Safir, dicen que la propuesta norteamericana deja que la cuestión de la representación palestina sea discutida en la sesión de apertura de la conferencia.

As Safir, citando fuentes libanesas bien informadas, dijo que los norteamericanos proponen que la conferencia sea realizada a nivel de ministros de Asuntos Exteriores. El otro diario cita fuentes diplomáticas fidedignas de Beirut, las cuales dicen que la cuestión de la participación de la Organización para la Liberación de Palestina sería el problema principal tratado por la sesión de inauguración.

Anteriores informes, publicados en Beirut, afirman que la Unión Soviética se ha comprometido con la OLP en que insistirá en la participación de ésta en la conferencia desde los comienzos de la misma. El documento de trabajo norteamericano-israelí sobre los procedimientos en Ginebra encara la participación de «árabes palestinos» en una delegación árabe unitaria, durante la sesión de apertura de la conferencia.

En El Cairo el presidente Anuar el Sadat ha convocado para hoy al Consejo de Seguridad Nacional que examinará la situación actual y establecerá la estrategia egipcia antes de la reanudación de la conferencia de paz de Ginebra.

El presidente Sadat recibirá de nuevo a Yasser Arafat, líder de la OLP, para informarle de la situación, según informa un diario cairota.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 1977