Subirán las tarifas del Metro antes de la desprivatización
El Metro subirá sus tarifas antes de la desprivatización prevista, según fuentes del Ministerio de Transportes. La subida, que puede llegar hasta a un 100 % (doce pesetas billete sencillo), se haría en dos fases y sería una operacion previa a la nacionalización de este medio de transporte.La situación actual de déficit en el Metro madrileño, más de 4.000 millones, ha obligado a la compañía a pedir un crédito de cuatrocientos millones al Banco de Crédito a la Construcción que ha sido denegado, en función de las deudas de la compañía. Desde el 10 de agosto de 1975 no suben las tarifas del Metro. Entonces el precio del billete sencillo se fijó en seis pesetas y en ocho el de ida y vuelta. Previamente las subidas habidas fueron las siguientes: 20 de julio de 1970, tres pesetas billete normal, cuatro el de ida y vuelta. Agosto de 1971, cuatro pesetas el billete de domingos y festivos. Agosto de 1972, cuatro pesetas el billete normal, cinco el de ida y vuelta. Agosto de 1974, cinco pesetas el normal, siete el de ida y vuelta.
La desprivatización de la compañía, sugerida a nivel administrativo, apoyada por los trabajadores y usuarios, fue contestada por los pequeños accionistas de la compañía durante la junta general celebrada el 4 de marzo pasado. En un manifiesto de los trabajadores del Metro hecho público en la pasada primavera, se pedía una racionalización urgente como forma de solucionar los problemas de este medio de transporte. Días después, Juan de Arespacochaga, alcalde de Madrid, se declaró favorable a la desprivatización tras una visita a Moscú y su espectacular red de Metro.
Durante el mes de septiembre (véase información en esta misma página) el Metro tuvo dos millones de viajeros menos que en igual mes del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.