_
_
_
_
Celebración del 12 de Octubre

Don Juan Carlos y López Portillo celebran en Canarias el Día de la Hispanidad

ENVIADO ESPECIAL, Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofia, y el presidente de México, José López Portillo, y señora, presidieron ayer, en el teatro Pérez Galdós, de las Palmas, el acto académico conmemotativo del Día de la Hispanidad. El acto académico de gran sencillez, resultó, sin embargo, deslucido y un tanto triste por la escasa presencia de público invitado, que dio lugar a que grandes espacios de butacas permanecieran vacíos.

Más información
Por primera vez se celebra en Moscú
La jornada en Latinoamerica
El presidente mexicano, hijo adoptivo de Sevilla

Prácticamente, sólo estuvieron presentes las autoridades locales y los rniembros del cuerpo diplomático hispanoamericano y de Estados Unidos. En concreto no hubo más de 150 personas en el patio de butacas cuando el aforo es muy superior a esta cifra. Mientras tanto, algunos centenares de personas permanecieron fuera del teatro, contenidas lejos de la entrada principal por las fuerzas policiales, en espera de la salida de los Reyes. En medios próximos al Cabildo se atribuye la escasez de asistentes al acto conmemorativo del Día de la Hispanidad a la interferencia de los servicios de seguridad, que habrían controlado al máximo el número de los asistentes. Tampoco faltan, sin embargo quienes achacan el deslucimiento del acto a la mala organización de las autoridades municipales.Desde luego, las medidas de seguridad adoptadas son impresionantes y posiblemente estén en el origen de que no se hayan programado actos en los que los Reyes hubieran podido entrar en contacto con las gentes del pueblo. Seguramente, la latente amenaza del MPAIAC aconsejaba la adopción de estas estrictas medidas, aunque hasta ahora todo ha transcurrido normalmente. Sólo, en la mañana de ayer, fueron descubiertos en uno de los diques del puerto, alejado de la carretera que lo bordea, dos paquetes envueltos en banderas canarias. Uno de ellos estaba vacío mientras que el otro contenía dos petardos que fueron explosionados por artificieros de la Policía Armada.

La conmemoración del Día de la Hispanidad se limitó a una plática más bien que lección magistral del escritor Ernesto Sábato y a un discurso del rey don Juan Carlos. El escritor Sábato hizo una reflexión escátológico-espiritualista sobre el descubrimiento de América por España, nación ésta -dijo- que estaba en la periferia de la modernidad europea en la época del descubrimiento y es ahora cuando esa periferia y la periferia de la periferia que es América deben echar sobre sus hombros la tarea de rescatar a los hombres de los países hiperdesarrollados.

Don Juan Carlos, por su parte, habló de la función providencial de Canarias en el descubrimiento de América, calificando a las islas de «muelle último de España», a la vez que afirmó su carácter español por estar pobladas de españoles y estar plenamente integradas en la mayor empresa española -el descubrimiento- que bastaría para justificar la existencia de España como nacion.

El Rey manifestó que la hora de Hispanoamérica ha sonado y que es preciso terminar con la fase declarativa y pasar a la acción. En esta dirección don Juan Carlos señaló que era preciso promover un desarrollo educativo, cultural y científico, y sugirió la necesidad de crear un gran organismo colectivo dentro del área del idioma castellano para coordinar esfuerzos.

Tras la celebración del Día de la Hispanidad, los Reyes de España acompañaron al presidente de México y señora al aeropuerto de Gando, desde donde éstos marcharon a Sevilla. Posteriormente, don Juan Carlos y doña Sofia acudieron ainaugurar el dique exterior Reina Sofia, de cerca de tres kilómetros de largo, que amplía de manera notable la capacidad del puerto de Las Palmas, y el cable submarino Columbus, tendido entre Venezuela y España. Don Juan Carlos y el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, conversaron durante algunos minutos, coincidiendo ambos estadistas en que esta fecha del 12 de octubre será también histórica para las comunicaciones de habla española, al permitir el Cólumbus que España y los países hispanoamérica queden más cerca y puedan comunicarse mejor. El nuevo cable submarino, con puntos de arranque en Camurí Chico (Venezuela) y Agüimes (Gran Canaria), tiene una longitud de 6.000 kilómetros sobre el Atlántico.

Mientras tanto, la prensa de Las Palmas sigue presentando el viaje de los Reyes como la última esperanza de las islas en sus exigencias de atención y ayuda. Diario de Las Palmas en su editorial de ayer augura consecuencias imprevisibles en esta coyuntura histórica si se defrauda esa última esperanza, «cuando -dice- voces interesadas incitan a que el pueblo se pregunte si vale la pena ser súbditos de un Estado que abandona a toda una región a su suerte».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_