_
_
_
_

Constituida la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía

Institucionalizar la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía (APA), constituir en su seno una comisión permanente de dieciocho miembros e imprimir el máximo ritmo a los trabajos de ambos organismos, han sido los principales acuerdos adoptados por unanimidad en la reunión de parlamentarios andaluces celebrada ayer en el salón de sesiones de la Diputación Provincial de Sevilla. También se acordó organizar una gran manifestación unitaria pro autonomía, encabezada por todos los parlamentarios.

Superados los problemas presentados inicialmente por el PSOE, la institucionalización de la asamblea aparecía como una aspiración unánime de los cuatro grupos parlamentarios con escaños en Andalucía (PSOE, UCD; PCE y grupo de progresistas y socialistas independientes), que se puso pronto de manifiesto en las primeras intervenciones de sus respectivos representantes.Por otra parte, de la propia constitución de la APA se derivaba la necesidad de crear en su seno una comisión permanente, cuya composición -tras rechazarse la propuesta de UCD de que comunistas e independientes tuviesen un solo representante cada uno- quedó establecida de la siguiente forma: siete miembros del PSOE, siete de UCD, dos del PCE y dos del grupo progresistas y socialistas independientes.

Las funciones de esta comisión -«verdadero corazón impulsor de los trabajos de la asamblea», como la calificó el diputado del PSOE, Rafael Escuredo-, serán coordinar las reuniones plenarias de la asamblea y ejecutar sus acuerdos, estudiar el anteproyecto de estatuto de autonomía para la región, gestionar el régimen provisional de autonomía en negociación urgente con el Gobierno y conseguir la modificación del decreto que regula el Plan Director Territorial de Coordinación de Andalucía, así como contactar con las fuerzas políticas, sociales, económicas y culturales de Andalucía sin representación parlamentaria. Es importante destacar, asimismo, la decisión de que todos los acuerdos de la asamblea y de la comisión sean obtenidos por consenso.

La sesión de trabajo comenzó con casi una hora de retraso y la ausencia de más de veinte parlamentarios -entre, ellos, el presidente del Senado Antonio Fontán y el ministro para las Regiones Manuel Clavero, que enviaron telegramas de adhesión- con la lectura del acta del pleno anterior. Presidió la reunión, como parlamentario de más edad, el senador socialista José de la Peña Cámara.

Posteriormente, y con alguna reserva expresada por el diputado comunista Ignacio Gallego, fue aprobado el documento elaborado por la comisión coordinadora sobre el problema de Ceuta y Melilla, que en síntesis señala que el proyecto de estatuto de autonomía de Andalucía se elaborará sólo por la APA, aunque la comisión permanente podrá invitar a un parlamentario de Ceuta y otro de Melilla para exponerles la marcha de los trabajos pro estatuto y recibir de ellos la correspondiente información sobre los proyectos de regímenes especiales de ambas ciudades, quedando abierta también la posibilidad de una futura articulación de las dos situaciones específicas.

Dutante la sesión se dio lectura a un escrito de la comisión de crisis de Astilleros Españoles de Sevilla en torno a los problemas del sector de la construcción naval, remitiéndose el documento a la recién creada comisión permanente, junto a otro de los parlamentarios gaditanos sobre el mismo tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_